Home

Nación

Artículo

La entonces fiscal Ana Catalia Noguera en una rueda de prensa en la Dirección Nacional de al Policía.
La entonces fiscal Ana Catalia Noguera en una rueda de prensa en la Dirección Nacional de al Policía. | Foto: Captura de video

Judicial

Ana Catalina Noguera, la poderosa exfiscal, fue enviada a la cárcel mientras espera su condena por hechos de corrupción

La exjefe de la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía General aceptó su plena responsabilidad en tres cargos. El ente había pedido detención domiciliaria.

16 de febrero de 2023

Ana Catalina Noguera Toro, la otrora ‘todapoderosa’ jefe especializada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General fue enviada a la cárcel por orden de un juez de control de garantías de Cali, mientras espera su condena tras haber aceptado graves hechos de corrupción y la conformación de una organización criminal junto a narcotraficantes y agentes de inteligencia de la Policía.

La exfiscal Ana Catalina Noguera fue capturado por extorsionar a narcotraficantes.
La exfiscal Ana Catalina Noguera fue capturado por extorsionar a narcotraficantes. | Foto: Fiscalía General
La Fiscalía General reveló las pruebas en contra de Ana Catalina Noguera Toro.
La Fiscalía General reveló las pruebas en contra de Ana Catalina Noguera Toro. | Foto: Captura de video

En la tarde del pasado martes, tras una extensa imputación de cargos, Noguera Toro aceptó los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales, en calidad de determinadora, anunciando que firmaría un preacuerdo con la Fiscalía General. Sin embargo, no dio más detalles sobre la ruta de colaboración y si entregaría información sobre los hechos materia de investigación, por los que también fueron vinculados el capo Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico; y los policías John Fredy Redondo Bautista y Anderson Jesús Salba Contreras.

La exfiscal Ana Catalina Noguera estuvo reunida con narcotraficantes.
La exfiscal Ana Catalina Noguera estuvo reunida con narcotraficantes. | Foto: Captura de pantalla

Noguera, quien fue nombrada como directora especializada de extinción de dominio durante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y luego ascendida por el fiscal Barbosa a Delegada de Finanzas Criminales, cargo que estuvo hasta en marzo de 2020, estuvo en el ojo del huracán cuando dos primos suyos fueron vinculados a delitos relacionados con tráfico de drogas en los Estados Unidos.

La exfiscal Ana Catalina Noguera fue capturada el pasado 13 de enero.
La exfiscal Ana Catalina Noguera fue capturada el pasado 13 de enero. | Foto: Captura de pantalla

En la imputación de cargos, el fiscal Mario Alberto Burgos advirtió que, estando en el cargo, y aprovechando sus contactos, Noguera pasó un número telefónico para que se realizara una interceptación. Sin embargo, esta línea no era parte de ninguna investigación, sino que se trataba de un tema meramente personal.

Dos primos de la funcionaria de la Fiscalía están involucrados en una red de narcotráfico y serán extraditados a Estados Unidos.
Dos primos de la funcionaria de la Fiscalía están involucrados en una red de narcotráfico y serán extraditados a Estados Unidos. | Foto: Montaje Semana
Fiscalía revela evidencias contra Ana Catalina Noguera y sus presuntos vínculos con narcotraficantes.
Fiscalía revela evidencias contra Ana Catalina Noguera y sus presuntos vínculos con narcotraficantes. | Foto: Captura de pantalla

“Obtienen de manera fraudulenta el número e indujeron en error a dos fiscales adscritos a la unidad contra el narcotráfico de la Fiscalía. Sin su participación directa esto no hubiese podido llegar a su resultado final, por eso es que hoy, y de acuerdo con los elementos materiales probatorios que vamos a poner a consideración, les decimos que usted, Ramón Esteban Peña Martínez, es el autor del delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla”, dijo el fiscal Mario Burgos a cargo de la investigación.

La exfiscal Ana Catalina Noguera Toro es investigada por entregar información a narcotraficantes y mafiosos.
La exfiscal Ana Catalina Noguera Toro es investigada por entregar información a narcotraficantes y mafiosos. | Foto: Fiscalía General

Tras 15 días, el investigador de la Dijín informó que no había encontrado ninguna anomalía, solamente comunicaciones personales y familiares. No contenta con esta respuesta, pidió interceptar la otra línea telefónica de la tercera persona involucrada, es decir, la de su exnovio. “Fue usted, señora Catalina, la que solicitó interceptar el número del señor Víctor Rojas y en los chats se establecen temas absolutamente personales entre los interceptados, de la familia de las víctimas interceptadas en sus comunicaciones (…)”.

Fiscalía General reveló pruebas contra la exfiscal Ana Catalina Noguera.
Fiscalía General reveló pruebas contra la exfiscal Ana Catalina Noguera. | Foto: Captura de video

El fiscal Burgos, una vez finalizada la imputación, le advirtió que esto no se trata de una persecución en contra de Noguera. “Créame, y lo dejo sentado en esta audiencia, no es ninguna persecución en su contra, no es nada en su contra, sino lo que arroja la prueba porque como usted bien lo sabe los investigados seríamos nosotros si no actuamos cuando hay recolección de elemento material probatorio”.

Igualmente, tras resolver la duda presentada por el abogado Hernán Miranda, defensor de la exfiscal, el juez fue claro en señalar que él sí es competente para conocer la imputación de cargos puesto que los hechos que son materia de investigación no tienen relación alguna con su cargo y funciones dentro del ente investigador.

“Ahora que se conocen los hechos jurídicamente relevantes queda claro que actuó casi que a título personal con relación a esas conductas que desarrolló de interceptación ilegal sobre un teléfono celular. (…) Es claro que la motivación no fue de carácter funcional, sino personalísima, emocional y sentimental, que en ninguna manera tenía relación con la función”.