Home

Nación

Artículo

Andrés Villamizar | Foto: Captura / Archivo SEMANA

NACIÓN

Andrés Villamizar renuncia a la Unidad de Protección

Luego de tres años en la entidad, el funcionario anunció su retiro a través de la cuenta social Twitter.

23 de diciembre de 2014

Sin que la hubiera presentado oficialmente, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, anunció a través de la red social Twitter su renuncia al cargo. Lo hace a través de una plataforma de comunicación que le sirvió en los últimos tres años para informar cualquier tema derivado de su función.
 
“Hoy presentaré mi carta de renuncia al cargo de Director General de la Unidad Nacional de Protección”, escribió en un trino. En otro, segundos más, expresó “Agradezco al presidente @JuanManSantos su confianza y apoyo estos tres años, especialmente en los momentos difíciles”.
 
Y uno más, tiempo después, fue dedicado a quienes son la razón de ser de esa entidad: los escoltas: “A los escoltas: fue un honor haber liderado este grupo de personas que arriesgan su vida para proteger a otros. Vienen buenos tiempos”.

Su salida, según se ha dicho, corresponde a una decisión del presidente Juan Manuel Santos."Mi salida es una decisión del presidente y la comparto", manifestó el exfuncionario.

Lo cierto es que Villamizar logró darle altura a una entidad que en el pasado fue motivo de mucha controversia por la manera como era administrada.

Según él, la UNP queda al servicio de los protegidos “una entidad sólida, robustecida, depurada de corrupción y de malos manejos”.

En los últimos meses la entidad ha sido motivo de polémica por cuenta de la falta de presupuesto. Ante esto, y luego de que se aseguraron los recursos para finalizar el año, Villamizar se dio a la tarea de hacer una depuración de los esquemas de seguridad, pues se había detectado que muchos continuaban al servicio de personas que ya no requerían protección.

Hace pocos días Semana.com reveló que la entidad ha retirado cerca de 60 esquemas entre exministros, exmagistrados y sindicalistas. La entidad tiene identificados otros 40 esquemas que serán retirados en los próximos meses. El ahorro, según los cálculos, es de 18.000 millones de pesos.

Hasta ahora la presidencia no se ha referido a la renuncia de Villamizar, tampoco se sabe quién lo reemplazará.