:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PFL3TOIGRRETHAQKM5UJI72HZY.jpg)
NACIÓN
“Aquí no se va pasar todo a ‘pupitrazo’ limpio”: Name
El presidente del Senado advirtió sin tapujos que la reforma tributaria no se debió discutir a última hora en el Congreso.
Encuentra aquí lo último en Semana
Colombia conoció su suerte; hará parte del ‘grupo de la muerte’ en la Copa América 2024
Robo en pleno vuelo: así fue el atraco que sufrió la tripulación de un avión mientras aterrizaba en Cali. Esto le pasó al ladrón
El clamor de un papá para que la Fundación San Martín deje graduar a su hijo de médico
Queda menos de un mes para que finalicen funciones en el Congreso y el panorama no es del todo alentador. El presidente del Senado, José David Name, dejó ver en Semana en Vivo que la agenda legislativa presentada por el Gobierno no tiene ni fuerza, ni total recepción por parte de los jefes de cartera.
En efecto, según el parlamentario, la ruta de trabajo trazada por la actual administración es “tan floja, que los ministros no van a presentar sus proyectos. A ellos no les gusta ir al Congreso”. En ese sentido reiteró que desde este martes en la plenaria se debatirán primero los artículos de origen parlamentario y luego los que se hayan presentado desde las carteras.
“A mí no tiembla la mano. Si se hunden los proyectos del Gobierno, no es mi culpa. Si lo dejan todo para la última semana, tampoco es culpa de los senadores ni de los representantes. Si ellos (los ministros) quieren sacar la agenda legislativa, tienen que ponerse las pilas”, alertó el senador.
Actualmente el Congreso destina la mayoría de los esfuerzos en evacuar la reforma al equilibrio de poderes -que ya cursa en le Cámara de Representantes- y ahora en la tributaria. Esta última tiene que estar aprobada antes del 16 de diciembre y sólo esta semana se revisará en las comisiones económicas conjuntas.
El tiempo apremia y para el senador de La U este tema es “preocupante”, pues “se dejó para última hora”.
“Pero que quede claro que aquí no se va a pasar todo a pupitrazo limpio. Colombia merece un debate amplio sobre la reforma tributaria”, añadió.
Name aclaró que hay buenos proyectos, “los flojos son los del Gobierno”, y que aspira que estos se puedan votar con diligencia en estas últimas semanas de periodo legislativo.