Nación
Así fue el impresionante operativo del Ejército y Policía que dejó tres integrantes del Clan del Golfo muertos
Los operativos se adelantan en el departamento de Chocó y hacen parte de la estrategia de la Fuerza Pública contra ese grupo criminal.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Clan del Golfo es responsable de los ataques contra la fuerza pública, las amenazas contra los ciudadanos y las extorsiones a comerciantes en Chocó. La comunidad cansada de tanta violencia exigía una respuesta del Estado y llegó, de la mano del Ejército y la Policía, que en las últimas horas adelantaron un impresionante operativo en zona rural de ese departamento.
Tendencias
Los integrantes de la fuerza pública llegaron a los espacios aislados donde los principales criminales del Clan del Golfo se escondían, luego de atentar contra la población, generar zozobra y confinamiento de comunidades amenazadas en medio de una disputa por el tráfico de estupefacientes y evitar el control de las autoridades.
A esta hora continúan las operaciones militares en zona rural del Medio Baudó, #Chocó, con el objetivo de seguir afectando los diferentes grupos criminales que vienen afectando la población civil y la economía regional. (3) #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/6NnMiAYEU7
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 14, 2023
“Es así como en zona rural del municipio del Medio Baudó, ubicado en una zona selvática, de difícil acceso y con una meteorología adversa, se produjo un combate en contra de una comisión que venía realizando acciones delictivas como desplazamiento forzado, narcotráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores, explotación ilícita de yacimientos mineros, confinamientos, homicidios entre otros”, explicó el Ejército.
En los operativos hubo un enfrentamiento entre los delincuentes del Clan del Golfo y los miembros del Ejército, como resultado del cruce de disparos, tres integrantes del grupo criminal resultaron muertos, dos más heridos y uno capturado. Todos hacían parte de la seguridad de alias Firulais, cabecilla principal de la subestructura Baudó.
“Tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitieron, un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana evacuó los dos heridos hacia un centro asistencial especializado en la ciudad de Medellín, en donde a esta hora reciben atención médica”, explicaron desde el Ejército una vez se consolidó la información del operativo.
En cumplimiento de las condiciones del Derecho Internacional Humanitario, los soldados del Ejército atendieron la situación médica de los integrantes del Clan del Golfo que resultaron heridos. Enfermeros de combate los atendieron y participaron en el traslado hasta un centro asistencial, donde se encuentran bajo custodia.
“Esta estructura del Clan del Golfo es la responsable, el pasado mes de marzo, de haber influido en el confinamiento de la comunidad del resguardo indígena de Puesto Indio, ubicado sobre el río Cugucho, en el Alto Baudó. Allí mismo, delincuentes del Clan del Golfo habrían asesinado a un menor de edad, sembrando temor y tristeza a esta población que trabaja la tierra con cultivos de pancoger”, es el reporte de las Fuerzas Militares.
Durante los operativos el Ejército y la Policía lograron la incautación fusiles, ametralladoras, materia explosivo, chalecos, material de intendencia, munición, equipos de comunicaciones y minas antipersona con la cual ponen en grave riesgo la vida de las comunidades de la zona.
“Con esta operación, la Fuerza Pública articulada con la Fiscalía General de la Nación, continúan protegiendo a la población civil y debilitando las economías ilegales, a través de la afectación a las estructuras logísticas y criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó”, dijo el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
Los hombres que resultaron heridos y el capturado, serán presentados ante jueces de control de garantías por delito de concierto para delinquir y allí se aportará todo el material de prueba que recuperó el Ejército y la Policía durante los operativos, además de la información de inteligencia que llevó a los uniformados hasta la guarida de los criminales.