Home

Nación

Artículo

Los uniformados estaban adscritos a la estación de Policía de Soacha.
Los uniformados estaban adscritos a la estación de Policía de Soacha. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Así operaba La Agencia, la banda de extorsionistas conformada por patrulleros de la Policía

Los uniformados lograron apoderarse de más de $50 millones.

14 de noviembre de 2022

A prisión fueron enviados tres patrulleros adscritos a la estación de Policía de Soacha (Cundinamarca), luego de ser descubiertos presuntamente exigiendo dinero a personas que estarían implicadas en delitos, con el objetivo de no capturarlos. Los uniformados pedían millonarias sumas de dinero en los falsos retenes.

Se trata de los patrulleros Jesús Yoleanis Parra Carrillo, Iván Darío Mejía Díaz y Campo Segundo Escobar Jiménez, quienes fueron capturados en las últimas horas como presuntos responsables de los delitos de concusión, cohecho propio, concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

“Los policías serían responsables de instalar puestos de control, donde retenían a distintos ciudadanos a quienes les habrían hecho creer que en su contra existían distintos procesos penales. Los uniformados al parecer los retenían hasta que accedían a pagar sumas que oscilaban entre los 5 y 12 millones de pesos para evitar ser judicializados”, explicó Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía de Cundinamarca.

Los patrulleros, de acuerdo con la investigación de las autoridades, además serían integrantes de una banda delincuencial denominada La Agencia, que sería responsable de por lo menos ocho extorsiones, bajo la misma modalidad, en las cuales se habrían apropiado de cerca de 50 millones de pesos.

“Los tres funcionarios aprovechaban las horas de la noche para realizar las actividades ilícitas. De la misma manera, se logró determinar que los uniformados contaban con la ayuda de personas que apoyaban las falsas versiones que inculpaban a las personas que eran retenidas y de esa manera daban mayor credibilidad a la supuesta judicialización”, agregó Silva.

Una de estas extorsiones ocurrió el pasado 11 de mayo, cuando en un falso puesto de registro y control fueron retenidas tres personas, quienes iban a ser capturadas supuestamente por el delito de porte de sustancias alucinógenas.

En medio del supuesto operativo, los patrulleros Parra Carrillo, Mejía Díaz y Escobar Jiménez “habrían recibido cinco millones de pesos por parte de las víctimas. Dicho pago habría impedido el reporte de las capturas ante las autoridades competentes”, puntualizó el director de la Fiscalía de Cundinamarca.

Así las cosas, en medio de audiencias concentradas, un juez con función de Control de Garantías le dictó a los uniformados medida de aseguramiento en establecimientos carcelarios. Mientras avanza el proceso judicial.

Por otra parte, y según el más reciente informe de Futuros Urbanos, en los últimos cinco años se ha venido incrementado de manera alarmante esta práctica delictiva. La llamada telefónica sigue siendo el principal medio para la extorsión en las principales ciudades del país, mientras que las redes sociales son el segundo medio más utilizado por los criminales para extorsionar.

El informe de Futuros Urbanos advierte que Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país, seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.

No obstante, de acuerdo con el tanque de pensamiento, Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022 ya superan la tasa registrada en 2021.

De otra parte, el informe de Futuros Urbanos señala que Barranquilla es la ciudad que registró la mayor variación en la tasa de extorsión para el período 2018- 2021, al pasar de 8,8 a 24,6 las denuncias por cada 100.000 habitantes. Para 2021 se registraron 319 casos de extorsión, representando un 300 % mayor a lo registrado en el año 2018.