Home

Nación

Artículo

Tras el fin del cese al fuego unilateral de las FARC se ha incrementado el número de ataques contra el Ejército y la infraestructura económica del país. | Foto: Archivo SEMANA

PUTUMAYO

Ataque de las FARC deja un militar muerto y dos heridos

Según informó el Ejército, el hecho habría sido ejecutado por el frente 32 del bloque sur de esa guerrilla. Hay un uniformado desaparecido.

7 de julio de 2015

Un militar murió, dos resultaron heridos y otro fue declarado desaparecido este martes tras un ataque de las FARC en un área rural de Putumayo, informó el Ejército en un comunicado.

El hecho ocurrió cuando tropas motorizadas que escoltaban una caravana de 12 camiones transportadores de crudo fueron atacadas "con artefactos explosivos improvisados" por el frente 32 del bloque Sur de esa guerrilla.

En la acción fue "asesinado un soldado profesional y dos más resultan heridos (...) De la misma manera, en el lugar de los hechos se adelanta la búsqueda de un oficial que hasta el momento se encuentra desaparecido", precisó el Ejército.

Luego de que los uniformados fueron sorprendidos por el ataque con explosivos, se presentó también un intercambio de disparos con los guerrilleros, en el que uno de los soldados heridos recibió un impacto de bala en el pecho y el otro en una mano.

Según las autoridades, el objetivo de los guerrilleros era interceptar los camiones para derramar sobre la víael crudo que transportaban, replicando acciones que ya ha ejecutado el grupo rebelde en los últimos días en esa misma zona del país, en medio de un incremento de su accionar ofensivo.

En su arremetida de las últimas semanas, el grupo subversivo ha afectado principalmente la infraestructura energética de distintas regiones del país y ha causado graves daños al medio ambiente y a la población civil.

A comienzos de junio, otro atentado de las FARC contra transportadores de crudo llevó a que unos 3.000 barriles de petróleo fueran vertidos en el mismo Putumayo, contaminando humedales, fuentes de agua y vías.

Poco después, además, un ataque con explosivos contra un oleoducto en Nariño, provocó el derrame de unos 10.000 barriles de crudo en ríos de la zona, por los que la mancha de combustibles terminó llegando al océano Pacífico.