Home

Nación

Artículo

Dimar Torres, firmante de acuerdo de paz asesinado. | Foto: Archivo particular

Nación

Atención | A 40 años de cárcel condenaron al coronel (r) implicado en el asesinato de Dimar Torres, firmante del acuerdo de paz

El coronel en retiro del Ejército Jorge Armando Pérez fue hallado responsable del delito de homicidio agravado.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

En criterio de un juez especializado, no hubo dudas en la responsabilidad que tendría el coronel en retiro Jorge Armando Pérez, en el asesinato del firmante de paz Dimar Torres, por eso lo hallo responsable del delito de homicidio agravado y con ello a la pena de 40 años de cárcel.

En la misma decisión que dejó condenado al coronel Pérez, también fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión los exintegrantes del Ejército Nacional, Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

“La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una juez especializada de Cúcuta (Norte de Santander) condenara a 40 años de prisión al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander)”, dijo la Fiscalía.

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
A Dimar Torres le dispararon en cuatro oportunidades con un fusil. | Foto: Getty Images / janiecbros

Según informaron desde el ente acusador, “cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”.

Las piezas del caso

Fueron los pobladores de la vereda Carrizal y otros excombatientes que se encontraban en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) los que encontraron el cuerpo sin vida de Dimar, con evidentes signos de tortura, entre ellos abuso sexual y tiros de gracia. Muy cerca se encontraba su motocicleta incinerada. El objetivo de los militares era enterrarlo en una fosa que ya habían cavado.

Entre las pruebas recolectadas por la Fiscalía, y que espera que sean tenidas en cuenta en el juicio, se encuentra una conversación entre el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez (quien ya aceptó cargos y fue condenado a 20 años de prisión) y un soldado en el que reconocen que Torres no estaba delinquiendo.

Dimar: una tumba sin todas las respuestas

El oficial presuntamente le ordenó al soldado profesional que tocaba “chequearlos” porque esos―en referencia a los desmovilizados de las Farc― “siguen”. El cabo fue claro en indicar que tocaba acabar con toda esa “plaga”. Igualmente, existen los registros del grupo de WhatsApp en el que se señala que el objetivo no era “capturar” a Dimar, sino matarlo y presentar todo como “extraños hechos”.

Todo esto, al parecer, como represalia contra el desmovilizado por la muerte de un militar quien cayó en un campo minado el 12 de abril de 2019, en zona rural de Convención (Norte de Santander). Dimar Torres fue señalado por inteligencia militar como uno de los explosivistas de dicha estructura guerrillera y el responsable de instalar ese campo.

Procuraduría sancionó a implicados en el asesinato de Dimar Torres | Semana Noticias

En abril de 2021, la Procuraduría General confirmó la destitución e inhabilidad general por 20 años al entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, como determinador, provocador e instigador de la muerte de Dimar Torres Arévalo, firmante del acuerdo de paz.

La Sala Disciplinaria ratificó además la destitución e inhabilidad por 14 años al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, al encontrar que fue el autor material del crimen, y por 12 años a los soldados profesionales adscritos a la Compañía Alabarda Cuatro del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 de la Sección Dos, Cristian David Casimilias Pulido, y de la Sección Uno, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexánder Buriticá Duarte, como cómplices de la conducta delictiva.