Home

Nación

Artículo

   El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos.
El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos. | Foto: ministerio de defensa

Judicial

Atención | JEP rechazó sometimiento de Otoniel

El excomandante del Clan del Golfo había pedido pista en el tribunal especial de paz.

25 de marzo de 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que Otoniel no cumple los requisitos para que su caso sea conocido por este tribunal especial de paz.

El pasado 18 de febrero el exjefe de la banda criminal había presentado por medio de sus abogados la petición para recibir los beneficios de esta jurisdicción.

Otoniel radicó su sometimiento como “tercero civil del conflicto armado interno”. En el documento se indicaba que había colaborado y tenido conocimiento de acciones criminales ejecutadas por oficiales de la Fuerza Pública en alianza con grupos paramilitares. Igualmente, que durante 20 años había estado en las filas de los principales protagonistas del conflicto armado.

Para sustentar su sometimiento indicó que hizo parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, casualmente, el pasado 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia envió un documento en el que señalaba que Úsuga David no aparecía en los listados entregados por dicho grupo subversivo.

Por esto, indicaba, no contaba con las cualidades para hacer parte del Sistema Integral de Paz puesto que se exige que haya hecho parte de los guerrilleros que se desmovilizaron, entregaron las armas y se presentaron para reingresar a la vida civil.

“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, señalaba el documento de la Corte.

El alto tribunal tuvo en cuenta el informe enviado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que indicó el nombre del temido narcotraficante no aparecía en la base de datos o acreditado para ser reconocido como integrante de las Farc.

En el prontuario criminal de Otoniel aparece que en su juventud hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), poco después hizo parte de las filas de las las Farc-EP, para posteriormente unirse a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), más exactamente al Bloque Centauros.

Úsuga, tras la desmovilización de los grupos paramilitares en el año 2007, conformó junto a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, la banda criminal de los Urabeños que delinquía en la región del Urabá. Esto después de no someterse al proceso de paz liderado por el Gobierno.

Pocos años después, Otoniel asumió la comandancia de la banda criminal que sembró el terror en diferentes regiones del país con actividades de narcotráfico, extorsión, secuestros, homicidios selectivos, entre otros.

El RT que atrasa la extradición

Este viernes también se conoció que la defensa de Otoniel presentó una recusación en contra del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Diego Corredor. Esto debido a un retuit que hizo en su cuenta personal de Twitter frente a una publicación que celebraba la captura del jefe del Clan del Golfo.

La Sala Penal aceptó la recusación, hecho por le cual el magistrado Corredor fue apartado de la discusión y se designó a Luis Antonio Hernández para que evalúe la petición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de Otoniel.

El exjefe del Clan del Golfo es pedido en extradición por hechos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio selectivo.