Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Votaciones en Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Atención | Jurado de votación en el Meta fue asesinado por las disidencias de las Farc

Los hechos se presentaron en el municipio de Vista Hermosa tras la culminación de la jornada electoral.

29 de mayo de 2022

Justo después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, hubiera anunciado que las elecciones ocurrieron de forma tranquila y sin hechos graves que lamentar, el mismo Molano tuvo que salir a confirmar que las disidencias de las Farc asesinaron, en la tarde de este domingo, a un jurado de votación en el municipio de Vista Hermosa, en el Meta.

En el hecho resultó herido un oficial del Ejército Nacional que transportaba el material electoral. Los hechos ya son materia de investigación y se recolecta información con el fin de identificar a los autores del ataque.

En el balance de la jornada el Ministro de Defensa entregó un parte de tranquilidad sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en todo el país. En rueda de prensa indicó que se presentaron tres hechos que alteraron el orden público, en los departamentos de Guaviare y Caquetá, pero que no tuvieron nada que ver con la jornada.

En el retorno, en Guaviare, disidencias de las Farc, activaron una carga explosiva que dejó un soldado herido, quien ya se encuentra fuera de peligro y en recuperación. Otra acción similar se registró en Cartagena del Chairá en Caquetá, pero por fortuna no dejó heridos.

De igual manera, el ministro Molano señaló que tres personas fueron capturadas durante la jornada por delitos electorales. Mientras que la Fiscalía informó que 18 capturas no están relacionadas con las elecciones, pero que se dieron mediante orden judicial.

Igualmente, tampoco se presentaron incidentes de ciberseguridad durante la votación. Molano informó que solamente se presentaron novedades con la captura de tres personas por delitos electorales. “Seguirán los procesos de investigación y judicialización por parte de la Fiscalía General y la Policía Nacional”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas aseguró que las autoridades garantizaron la votación masiva en la jornada de este domingo. El informe parcial señala que 50 personas fueron detenidas mientras ejercían su voto puesto que eran requeridas por otros delitos.

“Tres personas que fungían como desaparecidas aparecieron votando, ya se está haciendo todo con la Fiscalía frente a los trámites para saber lo que estaban haciendo”, explicó el oficial en rueda de prensa con la cúpula de las Fuerzas Militares.

A primera hora, el fiscal general, Francisco Barbosa en Bogotá, se pusieron en marcha los actos urgentes respecto al supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. Asimismo, en Pasto (Nariño) fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que desde el inicio de la jornada electoral se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del búnker en el occidente de Bogotá, esto con el fin de hacer un monitoreo detallado de la jornada.

De acuerdo con los reportes del CTI y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se han recibido 27 reportes de posibles delitos electorales como: constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho.

Frente a la situación de orden público, la Fiscalía General se han notificado situaciones en los departamentos de Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

  • En la vereda La Catalina, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación. No hubo personas lesionadas.
  • En Cartagena del Chairá (Caquetá) se registraron tres detonaciones en inmediaciones de puestos de votación.
  • En El Retorno (Guaviare), un integrante del Ejército Nacional resultó herido por la detonación de una carga explosiva.
  • En Armenia, cerca de la Universidad del Quindío, desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales.
  • En Barranquilla (Atlántico), fue frustrado un intento de robo a funcionarias de la Registraduría Nacional. El señalado delincuente murió durante la reacción policial.
  • En la vereda Normandía, en Puerto Rendón (Arauca), se presentaron enfrentamientos entre integrantes de disidencias de las Farc y el ELN.