Home

Nación

Artículo

Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná,  presunto responsable del delito de feminicidio agravado.
Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, presunto responsable del delito de feminicidio agravado. | Foto: Fiscalía

Nación

Aterrador | Un supuesto brujo hizo un pacto criminal para que asesinaran a su expareja en Nariño

La Fiscalía logró la judicialización de alias El Brujo, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado. 

22 de junio de 2023

Una historia criminal dejó como protagonistas a un supuesto brujo, a un asesino y una víctima, todos vinculados en un pacto homicida a cambio de lograr un “amarre” amoroso. La Fiscalía logró establecer de qué forma Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, cambió sus servicios sobrenaturales por el asesinato de su expareja.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Cauca, Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, sería el determinador del crimen de su excompañera sentimental, de 30 años de edad. El hombre encargó el feminicidio a otra persona que estaba interesada en “amarrar” a una mujer de la que estaba enamorado.

Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná,  presunto responsable del delito de feminicidio agravado.
Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, presunto responsable del delito de feminicidio agravado. | Foto: Fiscalía

“Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2022, en un cañaduzal de la vereda La Cruz de Arada, zona rural de Sandoná (Nariño), lugar en donde un hombre identificado como Duver Danilo Galeano Loza le habría causado la muerte a la mujer después de recogerla en una motocicleta cuando salió del gimnasio”, explicó la Fiscalía tras lograr la judicialización de alias El Brujo.

La evidencia recuperada por la Fiscalía y que fue presentada en audiencias de control de garantías, demostró que alias El Brujo habría contactado a Galeano Loza para que cometiera el feminicidio, tras acordar que si cumplía ese acto criminal, lograría enamorar a su prometida. El acuerdo criminal se pactó y Galeano se convirtió en asesino.

“La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio”, señaló el ente acusador.

Terrible caso de feminicidio: cayó el agresor de origen venezolano. La historia | Semana Noticias

Los estudios de necropsia hechos al cuerpo de la víctima, la expareja sentimental de alias El Brujo, coincidieron en que su muerte fue producto de un ataque violento, a cuchillo y que, además, una de sus extremidades fue amputada, como supuesta evidencia de la comisión del feminicidio, por encargo.

“En cumplimiento del supuesto pacto, Galeano Loza presuntamente le propinó cinco heridas mortales a la víctima con un arma cortopunzante y le amputó la mano derecha para entregársela al supuesto determinador como prueba de que había cumplido su promesa”, señalaron los fiscales a cargo de la investigación.

Entre el material probatorio que recaudó la Fiscalía, también se encuentra la evidencia de que el autor material, es decir, la persona que por encargo asesinó a la víctima, trató de ocultar la evidencia, mientras quemó la ropa y enterró algunas de sus pertenencias. El relato de los hechos y el material de pruebas recaudado fue presentado ante un juez para insistir en una medida de aseguramiento.

La confesión del feminicida en la cárcel de Cómbita | Semana noticias

“Las labores de Policía Judicial evidenciaron además que, después de cometido el crimen, el presunto autor material habría quemado la ropa de la víctima para desaparecer cualquier evidencia de lo ocurrido. Por el crimen ya fue enviado a la cárcel”, se escuchó en las audiencias preliminares de imputación y medida.

Aunque alias El Brujo negó toda responsabilidad en los hechos que fueron materia de investigación por parte de la Fiscalía, el juez, en Nariño, consideró que es suficiente el material de prueba para establecer una inferencia razonable de autoría y participación, de ahí que consideró necesaria e incluso urgente la medida de aseguramiento.