Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha Mario Sánchez, gerente general de Takeda en Colombia y Venezuela; Carlos Estrada, gerente general de Roche; Aldemar Moreno, editor jefe de Dinero; Felipe Palacios, gerente general de Abbvie, y Ana María Vesga, directora de la cámara farmacéutica de la Andi. | Foto: foto: guillermo torres - semana

FOROS SEMANA

Autocuidado y empoderamiento del paciente claves para el sistema de salud

La calidad en los programas de acompañamiento y empoderamiento del paciente son las nuevas apuestas del sistema de salud. El empoderamiento del paciente empieza con la educación, que ayuda al usuario a comprender su diagnóstico en un lenguaje que permita entender sus posibilidades. Así, será capaz de desarrollar hábitos saludables y de autocuidado.

2 de marzo de 2019

Foros Semana y Takeda realizaron el foro ‘Empoderamiento del paciente: en búsqueda de una salud más participativa’, el 21 de febrero en Bogotá. Durante el encuentro los expertos coincidieron en la importancia de la información y el acompañamiento para empoderar correctamente a los usuarios.

En Colombia se destacan programas de pacientes con este tema. Un ejemplo de esto son las iniciativas de Salud Total EPS, Audifarma, Banmédica entre otros,. Ellas integran a las familias en los tratamientos y las instruyen para lograr un total entendimiento de la patología. Además incluyen información sobre las nuevas tecnologías y procedimientos disponibles.

Juan Gonzalo López, presidente de Salud Total EPS, afirmó que “hay que buscar que el paciente esté integrado en una sociedad, que logre interrelacionar y compartir con la familia, desarrollar lazos afectivos, actividades de trabajo y estudio”. Esto con el objetivo de entender su condición más allá de la enfermedad y de evitar situaciones de vulnerabilidad o discapacidad.

Vea también: “Empoderar a los pacientes reduce costos al sistema de salud”: gerente Takeda

Muchos programas de pacientes ocurren después de la prescripción médica, lo que reduce el margen de respuesta. A raíz de esto, en el foro los participantes destacaron el rol que juegan las IPS y las EPS en la prevención y la detección temprana de las patologías. Mario Sánchez, gerente general de Takeda en Colombia y Venezuela, dijo que “actualmente este acompañamiento busca sobrellevar el proceso desde el diagnóstico hasta el cumplimiento del tratamiento, por lo que se debe vincular al paciente desde la prevención”.

En esto coincidieron los representantes de las asociaciones de pacientes quienes aseguraron que de no contar con diagnósticos tempranos la situación y gravedad del paciente puede variar.

Para Olga Lucía Giraldo, jefe de la oficina de calidad del Ministerio de Salud, la innovación médica debe responder a las necesidades del paciente teniendo en cuenta los aspectos individuales de cada uno. Todo ello con el fin de generar un efecto positivo en la salud a un costo racional y en donde todos los agentes del sistema participen.

Jaime Eduardo Cardona, especialista en Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció este compromiso. Destacó los avances del sistema de salud colombiano: cobertura del 98 por ciento, disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil, y reducción de la brecha entre zonas urbanas y rurales, así como entre los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, Cardona reconoció la necesidad de continuar trabajando en disminuir esa brecha, para alcanzar un sistema más equitativo y sostenible.