Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Autoridades adelantan la captura de 70 políticos por presuntos nexos con los paramilitares

Desde la noche de este domingo, agentes del CTI de la Fiscalía se encuentran haciendo efectivas las órdenes de captura contra los firmantes de los acuerdos de Chivolo y Pivijay. Ya hay 50 detenidos.

14 de mayo de 2012

Agentes del CTI de la Fiscalía se encuentran adelantando la captura de 70 políticos que están sindicados de haber tenido presuntos nexos con grupos paramilitares.

La legalización de las capturas se está llevando a cabo desde la noche de este domingo y hasta el momento deja un saldo de 50 detenidos.

Estas capturas, que se realizan en varias partes del país, habían sido anunciadas desde la semana pasada por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía, los políticos que están siendo detenidos (exalcaldes, concejales, exconcejales, diputados) firmaron los acuerdos de Chivolo y Pivijay entre el 2000 y el 2001, en los que asumían compromisos para contar con el apoyo paramilitar durante las elecciones regionales.

El pacto de Pivijay fue firmado el 22 de noviembre del 2001 en ese municipio de Magdalena, mientras el de Chivolo se firmó el 28 de septiembre del 2000 en el corregimiento de La Estrella.

Según testigos, cerca de mil personas llegaron a la firma de este acuerdo luego de recibir una orden directa de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.