Home

Nación

Artículo

Autoridades enviaron a la cárcel a integrantes de Los Shottas, acusados de extorsionar comerciantes en Buenaventura
Los sujetos fueron capturados por las autoridades después de que los comerciantes instauraran las respectivas denuncias. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Autoridades enviaron a la cárcel a integrantes de Los Shottas, acusados de extorsionar comerciantes en Buenaventura

Los presuntos delincuentes pertenecerían a la banda La Local.

4 de octubre de 2022

Las autoridades enviaron a prisión a cuatro presuntos integrantes de Los Shottas, de la banda La Local. Un juez penal de Buenaventura (Valle del Cauca), los mandó a la cárcel luego de que la Fiscalía General de la Nación los imputara como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada en concurso sucesivo.

“De acuerdo con la investigación, Héctor de Jesús Orta González, alias El Veneco; Carlos Humberto Hinestroza, alias Yunta; Yeiner Andrés Gómez Castillo, alias El Cholo; y José Miguel Vásquez Bastidas, alias El Negro; presuntamente delinquían en el barrio La Independencia, comuna 9 de este puerto sobre el Pacífico”, aseguró la Fiscalía.

Los cuatro asegurados les habrían impuesto a los comerciantes del barrio el pago de una cuota mensual entre $100.000 y $600.000 para garantizarles seguridad contra la facción rival Los Espartanos, bajo la amenaza de atentados contra los locales, los familiares de los propietarios y empleados.

La Fiscalía aseveró que después de las denuncias presentadas por varios comerciantes, los cuatro sujetos fueron capturados por agentes del Gaula de la Policía durante operativos realizados en la comuna 9, cumpliendo órdenes emitidas por un juez penal de Buenaventura.

Cabe recordar que estas capturas se dan en el marco de la voluntad de paz que presentaron esta semana Los Espartanos y Los Shottas, las dos bandas que han atemorizado a la población del Puerto con sus cruentos enfrentamientos por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

Así se lo confirmó a SEMANA Rubén Darío Jaramillo, monseñor y representante de la iglesia católica en el distrito portuario.

De acuerdo con el religioso, los cabecillas de estas estructuras anunciaron, en medio de las conversaciones que han venido sosteniendo desde que el presidente Gustavo Petro comunicó su voluntad de lograr una ‘paz total’, que levantarán las fronteras invisibles en la ciudad. De hecho, el mandatario, tras una visita a la ciudad, instó a estas bandas a unirse a esta iniciativa: “Shottas y Espartanos son bienvenidos a la paz”.

“Todos estaban esperando signos concretos de paz. Ellos han tomado la decisión de que la gente pueda movilizarse tranquilamente por toda la ciudad”, señaló Jaramillo. El barrio Juan XXII, que es donde estas estructuras convergen y luchan principalmente por el territorio, es el más beneficiado con la decisión de las bandas.

Los Espartanos y Los Shottas realizaron un acto simbólico, en este barrio, con el ánimo de demostrar que las conversaciones están encaminadas. Jugaron partidos de fútbol, celebraron la eucaristía e hicieron un almuerzo comunitario.

“Este es un mensaje para la ciudadanía y los empresarios, porque hay sectores que con las fronteras invisibles estaban vedados. Necesitamos el compromiso del estado y del sector empresarial para consolidar esta paz que Buenaventura necesita”, argumentó.

Jaramillo destaca que en el distrito portuario, con decisiones como el levantamiento de las fronteras invisibles, las bandas han demostrado pasar de las palabras a los hechos. Sin embargo, acepta que también deben avanzar hacia el cese de la comisión de delitos como el hurto y la extorsión. “Los integrantes de estas bandas quieren estudiar y formar pequeñas empresas (...) esto es una voz de esperanza en nuestro país”, concluyó.

Respecto a la idea de la ‘paz total’ propuesta por el presidente, se pronunció hace unos días el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. El funcionario dijo que de momento el escenario con los diferentes actores armados es de aproximaciones y conversaciones.

“Como todos saben, hay una arquitectura con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se está en cumplimiento de los protocolos. Están en el mismo ejercicio los no firmantes del acuerdo de paz, que se hacen llamar Estado Mayor Central de las Farc. Ha habido exploración con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos armados que operan en ciudades como Medellín”, afirmó.