Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro en Buenaventura.
El presidente Gustavo Petro estuvo en Buenaventura para instalar el Puesto de Mando Unificado por la Vida. - Foto: Twitter @petrogustavo

nación

“Qué pendejada un negro matando a otro negro”: el mensaje del presidente Petro a bandas criminales de Buenaventura

El mandatario visitó esa ciudad de Valle del Cauca para abordar temas referentes al orden público.

El martes 6 de septiembre el presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Buenaventura, en Valle del Cauca, con el fin de abordar diversos temas, entre ellos el de orden público.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, bandas delincuenciales se enfrentaron en plena calle de Buenaventura con miembros de la fuerza pública. Una fuente le dijo a SEMANA que los combates urbanos iniciaron cuando los uniformados intentaron detener un cruce de disparos entre dos bandas delincuenciales.

Esas estructuras criminales cruzaron disparos durante dos horas en los barrios San Francisco y Juan XXIII, hasta que intervino la fuerza pública. Los habitantes del sector donde se dio este combate entre delincuentes y uniformados se confinaron por temor a resultar heridos o muertos.

De hecho, en videos compartidos en redes sociales sobre la situación en el distrito portuario se vio que el miedo vació las calles y que decenas de uniformados arribaron hasta el lugar de confrontación para hacerles frente a los delincuentes.

En respuesta a los recientes hechos de violencia, el mandatario de los colombianos visitó Buenaventura para instalar el denominado Puesto de Mando Unificado por la Vida.

El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y, fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando”, expuso el presidente Petro.

En ese sentido, explicó que “el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial”.

Así mismo, en el marco del evento, el mandatario se refirió a los enfrentamientos entre bandas criminales. No obstante, hubo una frase que llamó ampliamente la atención.

“A los Shotas y a los Espartanos, les digo: no se maten, qué pendejada un negro matando a otro negro, un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino”, aseveró el presidente Gustavo Petro.

Por otra parte, el presidente Petro afirmó que el segundo motor de violencia es la exclusión que ha soportado por décadas el puerto, y habló de cómo los jóvenes de la ciudad se enrolan en grupos armados ilegales que actúan en la zona, al carecer de oportunidades.

“Porque se asoma al puerto y ve el agua potable llegando a los barcos y no al barrio; porque no hay colegio; porque su posibilidad de universidad es remota, lejana completamente. Porque en Buenaventura no encuentra una oportunidad para la vida, y si sale de Buenaventura, tampoco; porque es negro y entonces lo miran mal si se mete en tierras blancas; porque es pobre, joven y negro. Entonces se asoma a un mundo de exclusiones, de racismo de desigualdad social profunda”, explicó.

El mandatario, además, insistió en que también hay que enfrentar y eliminar a este segundo motor de violencia, y consideró que es complejo porque toda Buenaventura, debe definir cuáles son los caminos de la prosperidad.

“¿Cuál es la visión que podríamos consensuar alrededor de cómo progresar en Buenaventura? Camino andado hay, pero hay algo en las agendas que siempre se tiene que contemplar, porque aparecen las necesidades de hospital, médicos, el entorno ambiental, la educación, el agua y el alcantarillado. Si se quiere un desarrollo tiene que cumplirse este trabajo”, añadió.

Finalmente, manifestó que hay un elemento de sostenibilidad que solo lo da la economía. “De qué vivimos. El hospital puede llegar y en 15 años se puede caer, como hemos visto en Colombia, Incluso la politiquería se lo roba”. Por esta razón, el mandatario propuso que se desarrolle la pesca en Colombia y se explote el potencial del Pacífico.

“(...) Cómo Ecuador exporta cinco mil millones de dólares a China en camarón, y Colombia no lo puede hacer porque existe el pretexto de que las embarcaciones se llenarían de cocaína. No puede ser la excusa para que no se desarrolle la pesca en Colombia”, concluyó el presidente Gustavo Petro.