Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro en el corregimiento de San Luis, en Neiva
Presidente Gustavo Petro en el corregimiento de San Luis, en Neiva. | Foto: prensa Presidencia

NACIÓN

ATENCIÓN: el presidente Gustavo Petro entrega detalles de la masacre de policías en Huila: habló de los asesinos

El mandatario ordenó instalar puestos de mando unificado en las zonas más golpeadas del país. Según dijo, lo que sucedió es resultado del “incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno, no lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra de las regiones del país”.

3 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro señaló a los presuntos responsables de la masacre de siete policías en el departamento del Huila. “La autoría de los hechos ya tendrá su propia investigación, siendo una zona tradicionalmente marcada por la historia de las Farc, es altísimamente probable que integrantes que llaman hoy disidentes, en algunas formaciones, haya sido responsable”, señaló.

“Se habla de la Dagoberto Ramos, instalada más en el Cauca, o de Ismael Ruiz, que es el nombre que le dan a una organización de las Farc también cercana a este territorio”, agregó el jefe de Estado. “Es un 90 % probable, la investigación tiene que continuar, ahora ya en manos de la Fiscalía. A la Policía le reomiendo estrechar lazos con la comunidad. Los lazos con la comunidad son un escudo y hay que entender bien eso. Es la alianza con la comunidad lo que protege, no es parte de técnias militares, no depende mucho de pistolas, para salir airosos de estos episodios. Es establecer un amor entre la institución policial y la ciudadanía. Ese es el primer nivel de la defensa”, aseveró el presidente Gustavo Petro.

Vea la intervención del presidente Gustavo Petro:

Presidente Gustavo Petro está en la zona de la masacre en Huila

El presidente Gustavo Petro, junto a su equipo de gobierno, llegó este sábado hasta el corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila, donde fueron vilmente asesinados siete miembros de la Policía, para tomar medidas que lleven a evitar que siga avanzando el fenómeno de criminalidad que ha azotado al país. “Los uniformados habían partido en horas de la mañana desde el comando de la Policía Metropolitana de Neiva y se desplazaban en una patrulla hacia el corregimiento de San Luis, cuando a la altura de la vereda Corozal fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo”, detalló la institución.

Durante su visita a este territorio y luego de recorrer la zona, el jefe de Estado aseguró que este es el reflejo “del incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno, no lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra de las regiones del país”. De acuerdo con el mandatario, este accionar de los grupos ilegales se da con el apoyo de los dineros obtenidos en actividades como la exportación de cocaína y la minería ilegal.

“Lo que hemos dicho a la cúpula militar y policial es que entre más se hable de paz, más se debe elevar la guardia, entre más se hable de paz, más hay que estar listos desde muchos puntos de vista”, apuntó el mandatario.

Masacre de policias en el Huila
El auxiliar Gustavo Alberto Esquivel, sobreviviente de la masacre en Huila | Foto: Esteban Vega

Una de las lecciones que deja esta tragedia, según el jefe de Estado, es que no puede haber auxiliares de Policía en zonas de conflicto, pues implica someterlos a mucho riesgo sin que tengan la preparación debida. “Se necesita más experiencia y más años y en esa medida le he pedido al general Sanabria, director general de la Policía, para que haga ya el balance y saque de esas zonas a lo que hoy se denominan auxiliares de policía”, dijo el presidente.

Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, habló de su hijo, único sobreviviente de la masacre de policías en Huila. “Ellos ya habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, dijo Jesús María Esquivel cuando refirió que su hijo le dio cuenta de altercados, en el pasado, con la población civil. “Mi segundo hijo, un hijo muy educado, muy sencillo, la gloria de Dios que lo vuelvo a ver”, agregó. “Él siempre quiso ser un policía, me decía que estaba bien, que le tocaba muy duro estar en los entrenamientos”, agregó.