Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro se reunió con las autoridades locales y con los altos mandos militares, en el corregimiento de San Luis, Neiva
El presidente Gustavo Petro se reunió con las autoridades locales y con los altos mandos militares, en el corregimiento de San Luis, Neiva | Foto: PRESIDENCIA

POLÍTICA

Presidente Petro pide a la Fuerza Pública “elevar la guardia”, tras asesinato de siete policías

El jefe de Estado señaló que en lo sucedido en Neiva ste viernes se observa “el incumplimiento del acuerdo de paz”.

3 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro junto a su equipo de gobierno, llegó este sábado hasta el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila, donde fueron vilmente asesinados siete miembros de la Policía, para tomar medidas que lleven a evitar que siga avanzando el fenómeno de criminalidad que ha azotado al país.

Durante su visita a este territorio y luego de recorrer la zona, el jefe de Estado aseguró que este es el reflejo “del incumplomiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno, no lograr que esa región pueda prosperar como cualquier otra de las regiones del país”.

De acuerdo con el mandatario, este accionar de los grupos ilegales se da con el apoyo de los dineros obtenidos en actividades como la exportación de cocaína y la minería ilegal.

Presidente Gustavo Petro está en la zona de la masacre en Huila

“Lo que hemos dicho a la cúpula militar y policial es que entre más se hable de paz, más se debe elevar la guardia, entre más se hable de paz, más hay que estar listos desde muchos puntos de vista”, apuntó el mandatario.

Petro agregó que “la primera decisión que tomamos es que lo que era considerado zonas de conflicto antes de los acuerdos del Teatro Colón debemos seguirlas considerando zonas de conflicto así no hayan aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de violencia”.

Una de las lecciones que deja esta tragedia, según el jefe de Estado, es que no puede haber auxiliares de Policía en zonas de conflicto, pues implica someterlos a mucho riesgo sin que tengan la preparación debida.

“Se necesita más experiencia y más años y en esa medida le he pedido al general Sanabria, director general de la Policía, para que haga ya el balance y saque de esas zonas a lo que hoy se denominan auxiliares de policía”, dijo el presidente.

Petro agregó que otra de las medidas es el mejoramiento de la carretera que comunica con el corregimiento de San Luis, en la que fueron emboscados los uniformados, pues la forma en la que está construida esta vía, especialmente una de las curvas de este recorrido, facilitó el ataque por parte de los criminales.

Otra de las medidas es aumentar la inversión en salud, educación y conectividad en esta zona para que las comunidades puedan apropiarse de su territorio.

Frente a la autoría de este ataque criminal, el jefe de Estado aseguró que es “altísimamente probable” que las disidencias de las Farc “hayan sido responsables de estos hechos”.

“Se habla de la estructura Dagoberto Ramos o de Ismael Ruíz, pero la investigación debe investigar”, manifestó el mandatario.

Petro también le pidió a la Policía estrechar lazos con la comunidad, pues este es un mecanismo de protección para ellos. “Hay que reconstruir la confianza entre la gente y la institución policial, es el primer nivel de la defensa”, explicó

Las familias

Luego de esto, el mandatario habló acerca de lo que en su concepto debería pasar con las familias de las víctimas.

La propuesta del mandatario es una respuesta a un presunto abandono estatal que existiría actualmente con las familias de los miembros de la fuerza pública que son asesinados. Petro afirmó que no es admisible que los allegados hagan su respectivo duelo y al cabo de unos meses queden en el abandono.

“Con los mandos de la Policía presentes transmito un mensaje: no es posible que mueran estos muchachos, sus familias en estos días harán el duelo, llorará, y dentro de un año no sabemos qué pasa con sus seres queridos”, reflexionó el presidente. En esa línea, dio a conocer lo que espera que suceda de manera inmediata.

Aseguró que, con recursos del Ministerio de Defensa, “el Gobierno debe apersonarse de que estas familias tengan un mejor vivir”. Con esto buscaría enviar un mensaje a todos los jóvenes que forman parte de la fuerza pública del país.

“Que cualquiera sepa que si esto sigue sucediendo, al menos hay un Gobierno que no dejará en la calle a sus seres queridos. Esa es la primera responsabilidad que nosotros debemos tomar”, concluyó.

Las víctimas

La Policía Nacional confirmó las identidades de los siete patrulleros asesinados:

Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.

Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años de edad; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa.

Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.