Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. | Foto: afp

NACIÓN

Estrictas medidas de seguridad dispuestas en Buenaventura por visita del presidente Gustavo Petro

El mandatario de los colombianos se reunirá con las autoridades en las instalaciones de la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina.

6 de septiembre de 2022

La Alcaldía Distrital de Buenaventura decretó medidas de seguridad por la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, este martes 6 de septiembre, al Puerto. Dentro de las restricciones se encuentran la medida de ley seca hasta las 6:00 a. m. del miércoles 7 de septiembre.

La llegada del mandatario se da con el fin de abordar diversos temas, entre ellos el de orden público. “Restringir, como en efecto se hace, el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio del Distrito Especial de Buenaventura”, indica el decreto que fue firmado por el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita.

Asimismo, las autoridades prohíben la circulación de vehículos con trasteos y con material de escombros. “Se prohíbe el porte de armas de fuego aún con salvoconducto, exceptuando servidores públicos, miembros del Ministerio Público y personal de escolta certificado. Se prohíbe el transporte de cilindros de gas inflamables de uso doméstico e industrial, durante la visita del señor presidente”, comunicaron las autoridades.

También está prohibido el transporte y venta irregular de gasolina, ACPM, diésel o cualquier otro combustible líquido derivado del petróleo. “Es cuando se distribuye, comercializa y transporta mediante botellas, tanques, galones o similares; el incumplimiento de las presentes restricciones, acarreará sanciones previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Ley 1801 de 2016″, indica el decreto.

Es importante mencionar que el presidente Gustavo Petro, se reunirá con las autoridades en las instalaciones de la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina a las 9:00 a. m. Y a las 2:00 p. m. estará en un conversatorio con el líder social Leonard Rentería en el Hotel Cosmos.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, bandas delincuenciales se enfrentaron en plena calle de Buenaventura, con miembros de la fuerza pública. Una fuente le dijo a SEMANA que los combates urbanos iniciaron cuando los uniformados intentaron detener un cruce de disparos entre dos bandas delincuenciales.

Los habitantes del sector donde se dio este combate entre delincuentes y uniformados se confinaron por temor a resultar heridos o muertos. En videos compartidos en redes sociales sobre la situación en el distrito portuario se vio que el miedo vació las calles y que decenas de uniformados arribaron hasta el lugar de confrontación para hacerles frente a los delincuentes.

Respecto a estos enfrentamientos, el expresidente Álvaro Uribe se refirió en su cuenta de Twitter: “Comunidad informa: ‘En Buenaventura atacan a la fuerza pública, se oyen disparos’”.

Recientemente, ante los hechos de violencia que vienen azotando al Valle del Cauca, como lo son las masacres y desmembramientos de personas, la gobernadora Clara Luz Roldán le pidió al Gobierno nacional adelantar un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público.

“Presidente, por amor a Dios, le suplicamos que nos ayude, no queremos seguir viviendo esto. Estamos cansados de contar muertos y vivir esto, la gente no soporta más. No tenemos alcalde para nada”, escribió el líder social bonaverense Leonard Rentería. A la voz de Rentería se sumó la de la excónsul de Colombia en Washington Libia Mosquera: “No paran las fuertes balaceras en nuestra Buenaventura. La zozobra, el miedo, la angustia, son latentes en nuestra gente, hacemos un llamado urgente al señor presidente, urge su presencia y la de sus ministros”.