Home

Nación

Artículo

39 familias retornaron a sus hogares en Buenaventura.
El proceso de retorno contó con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, la Alcaldía Distrital y el ministerio público a través de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Local. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

39 familias desplazadas regresaron a sus hogares en Buenaventura

Luego de diez meses fuera de su territorio, las familias retornaron a su tierra con la esperanza de continuar sus trabajos de agricultura.

1 de septiembre de 2022

Desde octubre de 2021, 39 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas en la zona rural del puerto, debido a los temores derivados de la situación de seguridad del territorio de Buenaventura, en Valle del Cauca. La mayoría de las personas se hospedaron donde familiares y amigos que les brindaron un techo para dormir.

Luego de diez meses de estar en situación de desplazamiento, estas personas regresaron a su hogar tras el cumplimiento de condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, que fueron las condiciones fijadas por los protocolos.

“Volver a nuestro territorio es regresar a donde tenemos todo, donde podemos producir y cultivar la tierra para nuestro sostenimiento y por eso estamos felices”, expresó Bernardo Camacho Venté, líder de la comunidad de El Llano (Consejo Comunitario de Anchicayá, zona rural de Buenaventura).

El proceso de retorno contó con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas, la Alcaldía Distrital y el ministerio público a través de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Local. Por su parte, Camacho Venté señaló que para llegar a El Llano es necesario viajar por 45 minutos por tierra y una hora por vía fluvial.

Añade que actualmente en el pueblo hay cerca de seis familias y que el deseo de quienes regresan es reactivar la actividad agrícola.

“La idea es retomar las parcelas. Allá se da gran cantidad de frutales como guayaba, caimito, zapote, borojó y bananito, así como papachina, plátano y yuca”, indicó el líder.

Balacera en Buenaventura

En otros hechos, luego de que bandas delincuenciales se enfrentaran en plena calle de Buenaventura con miembros de la fuerza pública en la noche del martes, 30 de agosto, el secretario de Gobierno del municipio, Arlintong Agudelo Rentería, se pronunció dando un parte de tranquilidad a la comunidad.

“Estamos en el barrio Juan XXIII haciendo presencia institucional, debido a que en la tarde de ayer aproximadamente a las 6:30 p. m. se escucharon unas detonaciones por arma de fuego, lo que obligó a que de manera oportuna y una reacción rápida de la Policía se hiciera presencia en el sector”, indicó Agudelo.

El secretario además aseveró que hay un robusto grupo institucional conformado por la Armada y el Gaula de la Armada protegiendo la zona afectada. “Se hizo presencia a través de los esteros San Antonio, cerrando cualquier brecha para que los grupos armados delincuenciales que alteraron el orden público en Buenaventura no puedan hacer presencia masiva”, insistió.

Asimismo, aseguró que la colaboración oportuna de la comunidad para las autoridades militares administrativas ha permitido que los índices de violencia, las lesiones, los hurtos y homicidios a lo largo de este año, hayan disminuido de manera sustancial en Buenaventura.

“La interacción de la fuerza pública con la Administración Distrital es la que ha permitido que se garantice el derecho fundamental, no solo a la comunidad de Juan XXIII, sino a lo largo y ancho del territorio de Buenaventura. Por eso, de la única manera que nosotros podamos conseguir la paz, la tranquilidad en este territorio, es que exista una armonía indisoluble entre la comunidad, la fuerza pública y la Administración Distrital. Nosotros estamos aquí para garantizar sus derechos”, concluyó.

Cabe recordar que las estructuras cruzaron disparos durante dos horas en los barrios San Francisco y Juan XXIII hasta que intervino la fuerza pública.

Una fuente le dijo a SEMANA que los combates urbanos iniciaron cuando los uniformados intentaron detener un cruce de disparos entre dos bandas delincuenciales.