Tendencias
Dinero
Al cierre de agosto, los inversionistas extranjeros acumularon un saldo de $118,9 billones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsulas

Colombia registró récord en compras extranjeras de TES a un mes del gobierno Petro

En el mes de agosto se rompió el récord de ingresos de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la adquisición de $5,7 billones en TES, que son títulos de deuda pública emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República, y que sirven como fuentes de financiación del Gobierno.

Estos $5,7 billones se constituyen como el más alto en la historia del mercado de deuda pública en Colombia, superando así los $5,3 billones, cifra inmediatamente anterior que contempló una operación específica para la colocación de bonos a 2050.

Cabe destacar que, al cierre del octavo mes del año, los inversionistas extranjeros acumularon un saldo de $118,9 billones, monto que representa el 27,02 % del saldo total emitido.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que este es un flujo que supera con creces las expectativas que se tenían y que esta entrada de capitales foráneos u offshore es una prueba contundente de cómo observan los inversionistas extranjeros el futuro de la economía colombiana.

Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, agregó que esta cifra récord es resultado del nuevo tratamiento que la cartera y la dirección le viene dando a la estrategia de endeudamiento de la Nación.

“Esta es una muestra de indiscutible confianza de los mercados internacionales sobre el nuevo rumbo de la economía colombiana en el corto y mediano plazo”, dijo José Roberto Acosta.

Compras extranjeras de TES sumaron $5,7 billones en agosto.
Compras extranjeras de TES sumaron $5,7 billones en agosto. - Foto: MinHacienda

Subasta de TES de corto plazo por $325.000 millones

El pasado 30 de agosto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación en el mercado público de valores colombiano de $325.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 6 de junio de 2023.

Se recibieron posturas de compra por $568.000 millones en valor nominal, 2,3 veces el monto ofrecido. La demanda recibida activó las cláusulas de sobreadjudicación, lo que permitió la aprobación de $325.000 millones.

La tasa de interés de corte de la subasta fue de 11,148 %, con un descenso de 7 puntos básicos por debajo del corte anterior de subasta.

El Ministerio de Hacienda aseguró que el programa de colocaciones de Títulos de Tesorería a Corto Plazo forma parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado interno de capitales, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos.