.
Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados hoy por la conmemoración del ‘Labor Day’. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar next day: ¿a cómo cerró este lunes 5 de septiembre?

Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados por la conmemoración del ‘Labor Day’.

5 de septiembre de 2022

Una jornada bastante calmada vivió el dólar en Colombia en su arranque de semana este lunes -5 de septiembre- que por cuenta del festivo del ‘Labor Day’ o día del trabajo en los Estados Unidos, operó bajo la modalidad de Next Day y cerró con un leve desplome, frente a la TRM del día y a los valores obtenidos al cierre de la semana pasada.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa finalizó con un último precio de 4.461 pesos, 25,5 por debajo de los valores de cierre del pasado viernes, cuando llegó a estar incluso por encima de los 4.500 pesos, en una jornada de alzas inesperadas tras la que terminó sobre los 4.486 pesos con 50 centavos.

Así mismo, el valor promedio para hoy fue de 4.464 pesos con 01 centavo, casi tres pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.461. Gran parte de esta caída, según los expertos, se explica en la inactividad del mercado, ante los cierres por el feriado en suelo estadounidense.

En días como este, donde los mercados americanos no operan, el dólar se mueve bajo la modalidad Next Day, esto quiere decir que quien compra este tipo de divisas debe pagar la operación el día hábil siguiente. Normalmente esta herramienta se usa para las fechas en las que no coinciden los feriados nacionales, con los de Estados Unidos.

¿Qué está pasando con el precio del dólar?

De acuerdo con los analistas y expertos, el temor a una recesión en los Estados Unidos, por cuenta de las fuertes alzas de interés que se han dado y seguirán dándose desde la Reserva Federal para frenar la inflación, tiene bastante asustados a los inversionistas, quienes prevén una fuerte caída de las utilidades empresariales a futuro.

En medio de este análisis toca tener presente que la tasa de desempleo en Estados Unidos volvió a subir en agosto y la creación de puestos de trabajos se ralentizó, una señal paradójicamente positiva, porque la lucha contra la inflación requiere una desaceleración económica y un mercado laboral menos dinámico.

Este indicador de desempleo subió en agosto por primera vez desde enero, alcanzando el 3,7 %, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Había caído en julio al 3,5%, su nivel de febrero de 2020, justo antes de que la economía se viera duramente golpeada por la pandemia de covid-19.

No obstante, pese a que esto da a entender que las decisiones de la Fed están dando resultados y a futuro se puede pensar en una nueva caída de la inflación, aún resuenan las palabras de Jerome Poweel, presidente de la Fed, quien advirtió que la lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, ya que “renunciar sería mucho peor para la economía”.

Adicional a todo esto, está la posibilidad de que China vuelva a confinamiento por culpa de la covid-19 y su estricta política para erradicar esta enfermedad y la amenaza de una crisis energética en Europa, debido a los recortes de suministro de gas desde Rusia, como respuesta las sanciones económicas que le han impuesto por su guerra en Ucrania.

También hay que tener en cuenta la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo, que se espera vuelvan a subir y presionen la inflación al alza en todo el mundo, luego de que los países de la Opep+ decidieran hoy lunes reducir su producción de petróleo en octubre para apoyar los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir, una reducción de 100.000 barriles en relación con septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

*Con información de AFP.