Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Construcción de vivienda en Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Construcción

Reforma tributaria: advierten serias afectaciones para el sector de la construcción

Voceros del gremio aseguran que se podría convertir en su ‘talón de Aquiles’.

5 de septiembre de 2022

Sigue el debate por la reforma tributaria, mientras avanza el trámite de esta legislativa en el Congreso, donde fue radicada con mensaje de urgencia y se espera que las votaciones para saber si se aprueba o no comiencen en los próximos días. Diversos sectores han manifestado sus opiniones a favor y en contra de este proyecto que, según el presidente Gustavo Petro, pondrá a pagar a los que más tienen.

Empresarios, comerciantes e industriales han sido algunos de los que han hablado por ahora, advirtiendo que un aumento desmedido de la carga tributaria espantará la inversión, local y extranjera, puesto que Colombia quedará como uno de los países en el mundo donde se pagarán los impuestos más altos y no será rentable invertir.

Así mismo, desde gremio como Fenalco se ha advertido que, contrario a lo que se ha dicho desde el Ministerio de Hacienda, la reforma sí golpeará a los estratos más bajos, ya que gravará alimentos, que si bien no están en la canasta familiar (como el chocorramo o el salchichón), sí hacen parte del consumo diario de miles de personas de escasos recursos.

Ahora bien, la más reciente crítica llegó desde el sector de la construcción, donde diferentes voceros del gremio señalan que esta normativa se convertirá en su ‘talón de Aquiles’, puesto que impactará el costo de los insumos que usan para desarrollar sus proyectos y se verá reflejado en un aumento del precio de la vivienda nueva en el país.

En entrevista con SEMANA, el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, se refirió a los diferentes sucesos económicos que han impactado de manera directa e indirecta el sector de la construcción en Colombia, como la inflación y la reforma tributaria. Según este empresario, es necesario que no se frene uno de los motores del desarrollo que se trae desde la pandemia.

De acuerdo con Díaz, la reforma tributaria, que se presentó ante el Congreso por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, traería varios elementos que serían complejos para la industria: en primer lugar, se aprobaría el IVA para las viviendas por encima de $800 millones, lo que le quitaría dinamismo a ese segmento.

“Incluso se puede tomar en cuenta que el tema de la ganancia ocasional, en donde la mayoría del segmento medio y el segmento bajo logran mejorar su situación patrimonial y salir adelante con la valorización de los activos, van a verse muy golpeados en el momento en que decidan vender sus activos, pues la ganancia ocasional les quitará más de 30 % de esos recursos”, destacó Díaz.

“A ver si entendí”: El Control a la ministra de Minas Irene Vélez, ¿qué le pasó?

En segundo lugar, de acuerdo con el líder de Oikos, si se eliminan los beneficios de renta para las empresas también se afectarían los desarrollos de vivienda y sus ventas, ya que esto despejaría dos escenarios al mismo tiempo: en primer lugar, en las ciudades principales, podría no haber cierres financieros en los proyectos y por el otro lado, en las ciudades intermedias, pese a que sí habría cierres financieros, disminuiría el interés por adquirir vivienda, ya que se aumentaría el precio final para que las constructoras puedan asumir esa diferencia en la renta.

“De aprobarse la reforma, tal y como está planteada hoy, se generaría desinterés para desarrollar nuevos proyectos de vivienda, no solamente en las empresas locales y, especialmente, entre los inversionistas extranjeros, lo que terminará por afectar la dinámica del sector constructor de manera considerable”, agregó en el diálogo con SEMANA.

Para Luis Aurelio Díaz, las nuevas políticas sociales del Gobierno de Gustavo Petro tienen que ir de la mano aspectos clave como que no solamente ver cuántos subsidios va a entregar el nuevo Gobierno -que es importantísimo para darle dinámica al sector- sino que se deberá mantener la inflación y unas tasas bajas.

“Para que la gente, si decide endeudarse a largo plazo, lo pueda hacer con tasas más competitivas y no en los niveles que los tenemos hoy, que podrían ser inviables desde el punto de vista de capacidad de pago”, subrayó Díaz.

Y añadió que “el nuevo Gobierno tiene que enfocarse en mantener los subsidios de vivienda, pero no solamente los de Mi Casa Ya, sino tratar de mantener los subsidios a la tasa, de manera que tanto segmento bajo y medio se vean beneficiados”.