Getty creativo
Esta es una semana de mucha expectativa para los mercados y el dólar. | Foto: Getty Images/Image Source

Divisas

Dólar hoy en Colombia: ¿cuál es el precio de arranque para esta semana?

Este lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que sus mercados están cerrados.

5 de septiembre de 2022

El mercado del dólar en Colombia inicia semana con la expectativa de los inversionistas puesta en las reacciones que se den durante los próximos días en las bolsas del mundo, luego de las sesiones anteriores, que estuvieron marcadas por fuertes presiones originadas en el miedo a una recesión económica en Estados Unidos y a una crisis energética en Europa.

Antes de hablar de precios para esta divisa en el día de hoy, lunes 5 de septiembre, se debe tener en cuenta que es festivo en los Estados Unidos, donde se conmemora el Labor Day (Día del Trabajo), razón por la cual no operan los mercados, por lo que Colombia se rige a lo establecido por la SuperFinanciera.

En este caso, de acuerdo con esta autoridad, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy 5 y mañana 6 de septiembre se ubica en 4.666 pesos con 73 centavos, luego de la sorpresiva alza del pasado viernes, que la llevó incluso a estar por encima de los 4.500 pesos, cuando todos esperaban un día tranquilo.

Para días como este, donde los mercados americanos no operan, el dólar se mueve bajo la modalidad Next Day, en la cual (según la Bolsa de Valores de Colombia) cae ligeramente y se ubica en un valor promedio de 4.463 pesos con 99 centavos, ubicándose por debajo de la TRM vigente.

¿Qué está pasando con el precio del dólar?

De acuerdo con los analistas y expertos, el temor a una recesión en los Estados Unidos, por cuenta de las fuertes alzas de interés que se han dado y seguirán dándose desde la Reserva Federal para frenar la inflación, tiene bastante asustados a los inversionistas, quienes prevén una fuerte caída de las utilidades empresariales a futuro.

En medio de este análisis toca tener presente que la tasa de desempleo en Estados Unidos volvió a subir en agosto y la creación de puestos de trabajos se ralentizó, una señal paradójicamente positiva, porque la lucha contra la inflación requiere una desaceleración económica y un mercado laboral menos dinámico.

Este indicador de desempleo subió en agosto por primera vez desde enero, alcanzando el 3,7 %, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Había caído en julio al 3,5%, su nivel de febrero de 2020, justo antes de que la economía se viera duramente golpeada por la pandemia de covid-19.

No obstante, pese a que esto da a entender que las decisiones de la Fed están dando resultados y a futuro se puede pensar en una nueva caída de la inflación, aún resuenan las palabras de Jerome Poweel, presidente de la Fed, quien advirtió que la lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, ya que “renunciar sería mucho peor para la economía”.

Adicional a todo esto, está la posibilidad de que China vuelva a confinamiento por culpa de la covid-19 y su estricta política para erradicar esta enfermedad y la amenaza de una crisis energética en Europa, debido a los recortes de suministro de gas desde Rusia, como respuesta las sanciones económicas que le han impuesto por su guerra en Ucrania.

También hay que tener en cuenta la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo, que se espera vuelvan a subir y presionen la inflación al alza en todo el mundo, luego de que los países de la Opep+ decidieran hoy lunes reducir su producción de petróleo en octubre para apoyar los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir, una reducción de 100.000 barriles en relación con septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

*Con información de AFP.