Home

Enfoque

Artículo

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá
José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá | Foto: Archivo Personal

Entrevista

¿Qué preocupaciones tienen las plataformas digitales por la tributaria de Petro? José Daniel López responde

El presidente de Alianza In cuenta en SEMANA las afectaciones que podrían generar tres artículos de la iniciativa del Gobierno. Además, lanza una propuesta al Ejecutivo para evitar afectaciones a los avances tecnológicos.

4 de septiembre de 2022

SEMANA: Hay una preocupación por parte de ustedes con tres artículos de la reforma tributaria, ¿cuáles son?

José Daniel López: Esta no es una preocupación general sobre una reforma que tiene elementos valiosos sino sobre tres artículos que crean algo que se llama presencia económica significativa, pero que en plata blanca es un nuevo impuesto para las plataformas digitales, que no son empresas colombianas, pero que tienen una operación muy importante en el país.

Quiero empezar contándole una contradicción increíble; las plataformas digitales de movilidad como Uber; Beat; Didi; Cabify o InDriver la usan millones de colombianos que tienen la libertad de elegir calidad, buen servicio y más opciones en una ciudad como Bogotá, por ejemplo, donde la demanda de transporte pasa de lejos la oferta. Estas plataformas sufren una persecución por parte de las autoridades de tránsito que se dedican a ponerles multas, pero, por otro lado, el mismo Estado pretende decir que las plataformas digitales ahora no solamente tienen que pagar IVA, sino que le genera nuevas obligaciones tributarias. Esa contradicción no la entiende nadie, perseguidos por la policía de tránsito, por un lado, pero sí buenos para pagar más impuestos.

Adicionalmente, quien paga los platos rotos con esta figura que pretende introducir el Gobierno, es la ciudadanía porque si volvemos más costosa la prestación de servicios digitales en Colombia, saliéndonos de la línea de la OCDE y lo que dice el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que va a pasar es que Colombia va a ofrecer condiciones tributarias menos favorables que otros países para que hagan presencia con plataformas digitales, y eso significa que los ciudadanos van a tener menos opciones de consumo digital. Estas plataformas son un medio muy importante de inversión extranjera en Colombia y de presencia colombiana en mercados internacionales. Aumentar la carga tributaria y de la manera en que lo pretende hacer esta reforma, lleva a que haya menos inversión y por ende menos empleo y menos oportunidades.

La preocupación de plataformas tecnológicas por la reforma tributaria

SEMANA: Pero habrá colombianos que estén de acuerdo en más impuestos para las plataformas digitales de movilidad porque no están reglamentadas en Colombia, ¿cómo buscar ese punto de equilibrio?

J.L.: Según Fedesarrollo, hay más de 150.000 familias que generan su ingreso parcial o total gracias a las plataformas digitales, en especial gente que necesita flexibilidad en el tiempo de trabajo. Vemos estudiantes y madres cabeza de familia, porque las labores de cuidado no remunerado siguen estando recargadas del lado de las mujeres, población migrante y población joven que, en ocasiones, tienen grandes dificultades para acceder a oportunidades de generación de ingresos.

Entonces queremos dar una discusión tributaria legítima, pero acompañemos la discusión tributaria con reglas de juego claras para una industria como la de plataformas digitales de movilidad, que hoy son legales, pero necesitan reglamentación para que todos los actores del mercado tengan reglas de juego más claras.

SEMANA: ¿Qué otras plataformas se verían afectadas?

J.L.: En general todas las plataformas tecnológicas se van a ver afectadas. ¿Qué condiciones plantea la reforma tributaria? Una de tres opciones: que estén vendiendo un poco más de 1.100 millones de pesos, cosa que ocurre porque no estamos hablando de las más grandes corporaciones multinacionales, que tengan el dominio .co o que tengan un número determinado de usuarios o de suscriptores.

Esa es la condición de entrada y eso deja expuestas a todas las plataformas digitales que tengan origen en el extranjero. Esto es muy problemático por compromisos que Colombia tiene con la OCDE y con el gobierno estadounidense. La OCDE desde 2013 creó un programa llamado Beps, que no tiene nada que ver con el programa del ministerio de Trabajo, simplemente se llaman igual y busca crear reglas de juego tributarias para que todos los países en los que se presten servicios de plataformas digitales, puedan participar de los ingresos derivados de la tributación, no solamente el país de origen.

Además, la OCDE ha advertido, reiteradamente, que sus países miembros no pueden tomar medidas unilaterales, como la que se propone en la reforma tributaria a través de este nuevo impuesto a las plataformas, y en cuanto al TLC con Estados Unidos prohíbe de forma tajante que empresas estadounidenses en Colombia o empresas colombianas en Estados Unidos les impongan domicilio forzoso, las obliguen a ser residentes locales y esto justamente es lo que estamos haciendo a través de su propuesta de reforma tributaria.

SEMANA: ¿Cuál sería la solución que le daría el ministro de Hacienda?

J.L.: La solución existe. Nosotros somos conscientes, y el ministro de Hacienda lo ha dicho en distintos espacios, que toda crítica a la reforma tributaria debe acompañarse con una solución. La figura ya existe y es el programa Beps de la OCDE. Bienvenido el debate tributario, pero acompañémoslo también del debate reglamentario sobre la prestación de sus servicios digitales.

SEMANA: ¿Ya ha contactado directamente al ministro José Antonio Ocampo?

J.L.: Sí, hemos tenido conversaciones con el ministro de Hacienda y el director de la DIAN, así que esperamos presentar de manera formal esa propuesta de la cual estoy dando algunos esbozos.

SEMANA: Esa reunión debe ser pronto porque la tributaria tiene mensaje de urgencia...

J.L.: Sí, confiamos en poder hablar pronto con el Gobierno aunque hemos sentido actitud constructiva, de escucha y eso hay que reconocerlo. Queremos llevar esta conversación al Congreso de la República.

SEMANA: ¿Ha hablado con los congresistas sobre este tema?

J.L.: Hay preocupación, hay sensibilidad frente al tema. Creo que una gran oportunidad que tiene este gobierno y la bancada de gobierno, es la de poner, junto a la industria y la agricultura; la tecnología como el motor de la generación de igualdad y el motor de la generación de valor, No existe en Colombia una herramienta más poderosa y eficaz para generar igualdad.

SEMANA: ¿Les preocupa lo que ha pasado en el ministerio de las Tic?

J.L.: Pues no es usual que en este punto no haya ministro, pero entendemos que han surgido algunos hechos sobrevinientes que han imposibilitado nombrar a las personas que han entrado en escena. Nuestro mensaje simplemente es confiar en que esta interinidad en el ministerio de las TIC cese rápido, porque ese debería ser uno de los ministerios más importantes en el gabinete, y confiamos en que el Gobierno hará una designación tan pronto como sea posible.