Colombia tiene objetivos ambiciosos: reducir el 51 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y ser carbono neutral para 2050.
Colombia tiene objetivos ambiciosos: reducir el 51 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y ser carbono neutral para 2050. | Foto: Banco Popular

Sostenibilidad

El Banco Popular se sumó al camino de la carbono neutralidad. Estas son las claves de su estrategia

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, la entidad se trazó la meta de ser carbono neutral en 2025.

9 de agosto de 2022

Banco Popular, una entidad con más de 70 años de experiencia desarrollando soluciones financieras para los colombianos, ha consolidado una estrategia de sostenibilidad desde la cual se abordan los principales asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. De esta manera, integra la gestión de los aspectos estratégicos que le permiten contribuir al desarrollo sostenible del país, desde su rol en el sistema financiero.

En este sentido, uno de los asuntos que cuenta con mayor relevancia en esta estrategia corresponde al cambio climático, pues sus impactos y efectos establecen dinámicas complejas que requieren la integración de esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad para enfrentarlo.

Así, a través de la estrategia ‘Cuidemos Más’, la entidad se propuso ser carbono neutro para el 2025, con planes definidos para lograr una operación más eficiente y sostenible.

“Buscamos establecer iniciativas que nos permitan reducir nuestra huella con procesos más eficientes en el uso de recursos y, también, desarrollar acciones de compensación para neutralizar las emisiones de GEI, por medio de planes de restauración ecológica y preservación de ecosistemas naturales de gran relevancia ambiental para el país”, explican desde la entidad.

Los avances en esa hoja de ruta van por buen camino: entre 2020 y 2021 las emisiones de GEI del Banco Popular han disminuido en un porcentaje significativo. En complemento, la entidad definió un plan de compensación en conjunto con Amazonía Emprende, el cual incluye la siembra de más de 3.300 árboles nativos de una de las regiones más afectadas por la deforestación, la Amazonía.

El proyecto contempla la generación de capacidades en las comunidades de Florencia, Caquetá, con actividades de formación de jóvenes en temas de restauración y regeneración ecológica. Adicionalmente, encadena el apoyo a otros emprendimientos sostenibles asociados al turismo regenerativo y el cuidado de abejas nativas.

Es así como el Banco Popular ha empezado su camino para ser carbono neutral y alinear sus objetivos con los de la sociedad para dejar una huella positiva para el mañana. Todo esto, en el marco de su propósito principal y de las iniciativas a las que está adherida la organización, tales como los Principios de Banca Responsable de UNEP FI y el Protocolo Verde, cuyos lineamientos permiten integrar y articular la sostenibilidad en el sector financiero.