Home

Nación

Artículo

De las 165 actividades que se registraron este martes en todo el país, 120 fueron concentraciones, 40 marchas, sumado a varios bloqueos en diferentes lugares. | Foto: Prensa MinInterior

BALANCE DEL PARO

Ministra del Interior califica de "inaudito" los actos vandálicos durante las protestas

Nancy Patricia Gutiérrez rechazó el uso de la violencia y las afectaciones a los sistemas de transporte por cuenta de "los vándalos" que opacaron las protestas en su mayoría pacíficas en varias ciudades del país. 20.000 personas habrían asistido a las movilizaciones.

21 de enero de 2020

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, entregaron un balance parcial de las manifestaciones realizadas a nivel nacional, teniendo en cuenta que a las 8:30 de la noche al menos 71 seguían vigentes. 

Gutiérrez comenzó diciendo que era "inaudito que detrás de una presunta movilización pacífica se den estos hechos de vandalismo", tales como los que se presentaron en ciudades como Bogotá, Tunja y Medellín donde hubo, en total, ocho personas capturadas.

Para la ministra, aunque la mayoría de protestas y movilizaciones se realizaron de forma pacífica, esta jornada fue aprovechada "por vándalos que afectan el bienestar de los ciudadanos" al bloquear las vías o afectar los articulados de los sistemas de transporte masivo. Que para el caso de Bogotá, según informó el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, resultó en 14 buses de TransMilenio vandalizados, al igual que 11 estaciones, dos entidades financieras y una estación de policía.

De las 165 actividades que se registraron este martes en todo el país, 120 fueron concentraciones, 40 marchas, sumado a varios bloqueos en diferentes lugares. Sin embargo, aunque se esperaba que la participación fuera más alta, teniendo en cuenta el último paro nacional, la policía informó que aproximadamente 20.000 personas participaron de las protestas en 30 departamentos del país.

Bogotá:"El balance de hoy es de aprendizajes"

La alcaldesa Claudia López señaló que al final de la jornada hubo un cambio en la concepción de la protesta social. "Hoy podemos informarle a Bogotá que no hubo militarización, estigmatización, ni toque de queda", afirmó López, a diferencia del panorama que se vivió en el último paro nacional.

De las veinte movilizaciones que se llevaron a cabo en la capital, dieciséis se hicieron pacíficamente y tan solo en cuatro se requirió la intervención del Esmad (Portal de Suba, Banderas, avenida Caracas con calle 72 y avenida Jiménez). Debido a esto, la alcaldesa destacó que el comportamiento del escuadrón, en la mayoría de casos, estuvo a la altura de los protocolos establecidos. "Hoy Bogotá no vio al Esmad agrediendo a civiles, sino a algunos violentos agrediendo a la Fuerza Pública".

López dijo que entre las lecciones del día quedó claro que es necesaria una mayor cantidad de gestores de convivencia para que medien entre los manifestantes y las autoridades. Como en un principio estaba planeado atender once movilizaciones y no veinte, la alcaldesa señaló que para próximos casos su administración debe contar con un personal más grande.

Daños y heridos

En algunos puntos de la ciudad la violencia empañó la jornada a lo largo del día. Localidades como Kennedy y Suba fueron las más afectadas por cuenta de algunos grupos de encapuchados que bloquearon las vías y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados de la policía. Este es el reporte del día:

  • 8 heridos, ninguno de gravedad.
  • 86 personas trasladas a los Centros de Traslado por Protección.
  • 3 personas judicializadas.