nación

Barranquilla anuncia reactivación del sector gastronómico con 30 restaurantes

La Alcaldía dice que si este plan piloto sale bien, en 45 días podrían abrir todos los establecimientos de este tipo. La ciudad registra 33.781 casos positivos de covid-19 y el fallecimiento de 1.562 personas.


Desde el jueves 20 de agosto, con 30 establecimientos, se inicia en Barranquilla el plan piloto de reactivación del sector gastronómico.

Los restaurantes que podrán empezar a operar fueron escogidos entre 94 que realizaron la preinscripción, según informó la Alcaldía distrital, después de revisar la implementación de medidas de bioseguridad de la empresa y de sus clientes, además de que contaran con terrazas y espacios que permitan la circulación del aire, el control del aforo, el distanciamiento adecuado, la señalización e implementación de dispositivos digitales para el pago y los menús, equipos limpieza, desinfección y puntos de control.

Este nuevo piloto dentro de la etapa de reapertura comercial que vive la ciudad, después de varios meses críticos con el manejo de la pandemia, será primordialmente en terrazas y espacios públicos, además de garantizar un aforo reducido dentro de los establecimientos.

Hasta el momento en Barranquilla han sido confirmados 33.781 casos positivos de covid-19 y el fallecimiento de 1.562 personas, para una tasa de letalidad de 4,62 por ciento. La segunda cifra más alta entre las capitales del país, solo superada por Bogotá. 

Respecto a estas cifras y al manejo general de la pandemia, la más reciente encuesta Pulso País, realizada por la firma Datexco para La W Radio, señaló que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tiene una imagen favorable del 36 por ciento, mientras que la desfavorable está en 45 por ciento. 

Sobre la activación de los restaurantes, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dijo que “todos los seleccionados tuvieron una calificación por encima del 90 por ciento en su respectiva evaluación en sitio. Durante las visitas a los establecimientos pudimos observar la implementación de prácticas innovadoras que salvaguardan las medidas de autocuidado”.

Para tales evaluaciones, comentó Plata, fueron realizados los respectivos estudios previos con el equipo médico-científico de la Universidad Simón Bolívar para que los restaurantes puedan atender con todas las normas.

El Caimán del Río, la zona de comidas del Gran Malecón del Río, es una de las incluidas en la lista del plan piloto. Álvaro Boom, su gerente, señaló que los restaurantes de ese sector “cuentan con todos los elementos como señalización para el lavado de las manos, uso del tapabocas y distanciamiento físico. Contamos con el protocolo de bioseguridad radicado y aprobado”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que el piloto llega en el momento en que es necesario recuperar 150.000 empleos que se han degradado o perdido durante los últimos meses. “Por eso estamos trabajando, para que los barranquilleros tengan salud, pero que también tengan la posibilidad de ganarse la vida dignamente. Si este piloto sale bien, rápidamente iremos abriendo y, en menos de 45 días, esperamos que todo el sector gastronómico esté funcionando, así como otros sectores de nuestra economía”, agregó.