Home

Nación

Artículo

Policías de espaldas.
Policías de espaldas. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Barrida en la Policía: retiran del cargo a dos coroneles, 14 mayores y un capitán; algunos de los oficiales enfrentaron a la primera línea

SEMANA conoció los decretos del Ministerio de Defensa en los que se ordena el retiro de los uniformados, algunos creen que les están cobrando factura por haber enfrentado a la primera línea.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

Una nueva lista de oficiales retirados por orden del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, comenzó a rotar entre oficiales activos y retirados. La lista aparece en tres resoluciones que conoció SEMANA, la primera es la 0661 del 4 de marzo de 2024, en la que se ordena llamar a calificar servicios a cuatro mayores: Yeison Javier Cubides, Víctor Marcial Cueto, Alexander Barón Consuegra y Alejandro Gómez Rodríguez.

   Tal como ocurrió en las protestas de la primera línea, los Carelokos planean aprovechar movilizaciones para atacar a los policías.
Algunos de los mayores retirados por el gobierno aseguraron enfrentaron a la primera línea en los desmanes del paro nacional. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

En otra resolución conocida por SEMANA, la 0690 del 5 de marzo, el ministro Velásquez ordenó llamar a calificar servicios a cuatro mayores: Andrés Mauricio Patiño, Hermes Hernández, Miller Rojas y al capitán Gerson Arciniegas. Y en la tercera se ordena la salida de William Noreña, Miguel Orjuela, Gina Pachón, James Pinzón, Omar Ramírez y William Vargas.

Algunos de los oficiales que hablaron con SEMANA, y que pidieron mantener su nombre bajo reserva, aseguraron que su salida se trataría de un cobro de factura porque enfrentaron a los integrantes de la primera línea cuando se presentaron violentos hechos del paro nacional.

Fuentes de la Policía indicaron que no se descartan nuevos llamamientos a calificar servicios de mayores por parte del ministro Velásquez, quien hasta el momento no se ha referido sobre la nueva salida masiva de mayores. SEMANA conoció que también fueron llamados a calificar servicios dos coroneles.

La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'.
Algunos de los oficiales retirados por el Ministerio de Defensa le dijeron a SEMANA que se trataría de una retaliación por haber enfrentado a la primera línea. | Foto: Fiscalía

Hay que mencionar que la salida de los oficiales se da en momentos en los que veteranos de la fuerza pública participaron en la masiva manifestación en que miles de personas salieron a las calles el pasado 6 de marzo para rechazar las políticas del Gobierno nacional y para reclamar medidas en materia de seguridad y orden público al considerar que hay deterioro en varias regiones del país.

Es de anotar que en repetidas ocasiones, pese a las salidas masiva de oficiales de la fuerza pública, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ha indicado que se trata de la dinámica propia del sector defensa, en que algunos tienen que salir para darles campo a los que vienen en fila.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó la propuesta de crear brigadas de seguridad de Fedegán.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado sobre el llamado a calificar servicios de varios mayores, | Foto: SEMANA

Sin embargo, desde sectores conocedores del campo militar y policial han criticado las decisiones del Gobierno nacional de sacar más de 60 generales, lo que algunos han llamado un golpe fuerte para la fuerza pública al cortar años de experiencia y para el caso de la policía dejar, una brecha donde no se cuenta con mayores generales.

“Yo creo que nos están pasando factura a los que enfrentamos a la primera línea”, le dijo a SEMANA uno de los mayores a quien llamaron a calificar servicios, en una de las resoluciones conocidas por este medio.

Fuentes cercanas a la Policía señalaron que el listado del Ministerio de Defensa para retirar a mayores en grupos de a cinco serían de por los menos 50 oficiales, los cuales irían sacando paulatinamente para evitar un escándalo.