Home

Nación

Artículo

Bogotá amaneció con protestas por nueva cuarentena por localidades Noticias hoy

BOGOTÁ

"No aguantamos más": comerciantes protestan por nueva cuarentena por localidades

Comerciantes y emprendedores de algunos sectores de la capital salieron a las calles para mostrar su rechazo por la medida. Aseguran que su industria está al borde de la quiebra y que el trabajo de al menos 600 locales se ha visto afectado por la pandemia.

14 de agosto de 2020

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la nueva cuarentena para siete localidades no fue bien recibido por parte de los comerciantes, emprendedores y empresarios de algunos sectores de la capital, quienes aseguran que el cierre estricto por la pandemia de coronavirus los ha afectado de manera considerable.

Es importante mencionar que algunas localidades en las que ya había regido la medida volverán a implementar el confinamiento estricto durante 15 días, tales como Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y Chapinero; por su parte, los nuevos sectores serán Usaquén, La Candelaria y Teusaquillo. 

Por este motivo, en la ciudad se han registrado por lo menos dos protestas en los sectores que entrarán en cuarentena, como en el barrio La Alquería, Puente Aranda, en donde cientos de comerciantes del sector textil salieron a las calles para protestar pacíficamente pidiendo ayuda del Distrito porque su industria está al borde de la quiebra y dicen "no aguantar más la cuarentena estricta".

“Nosotros salimos a protestar porque apenas hace una semana estábamos en cuarentena, trabajamos algunos días y nos vuelven a encerrar, tenemos deudas, pago de nóminas, arriendos y no hay manera, la situación para nosotros es muy compleja", expresó José Rocha, uno de los comerciantes afectados.

Asimismo, hubo protesta en el sector de Antonio Nariño, llevada a cabo principalmente por los comerciantes dedicados a la venta de repuestos para carros y motocicletas. "El gremio de motos está preocupado y todo el comercio porque estas cuarentenas nos están acabando. Aquí nos organizamos con medidas de bioseguridad, es una gran inversión y, sin embargo, salimos de una cuarentena y entramos a otra. Es injusto", aseguró una de las voceras.

La Administración Distrital ha indicado que las decisiones que se han tomado para evitar la afectación en la ciudad por cuenta de la covid-19 no tienen la finalidad de afectar a ningún sector, por el contrario, manifestó que a partir del mes de septiembre se dará a conocer una estrategia para brindarle soporte al sector comercial de la capital.

“Vamos bien en general en la tendencia, pero quedan unas localidades con alta afectación. Por eso vamos a hacer un último turno de cuarentena con esas localidades, para terminar de pasar el primer pico de la pandemia”, señaló la mandataria local, quien a su vez agregó que en esas siete zonas del oriente y el norte de Bogotá hay cerca de 1’280.000 personas.

El nuevo aislamiento obligatorio arrancará el domingo 16 de agosto y se extenderá por dos semanas, hasta el 30 de agosto.