Tendencias
Hombre buscando comida. (Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images)
En Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según lo indicó el Departamento Nacional de Planeación. (Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

bogotá

Bogotá firmará pacto para disminuir el desperdicio de alimentos

Será firmado entre organizaciones internacionales, distritales, nacionales, empresas privadas, la academia, gremios, productores y ciudadanía.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, invitó a toda la ciudadanía a participar de la segunda versión de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), que contará con más de diez eventos del 2 al 16 de mayo, entre ellos la firma del pacto Contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos en Bogotá.

En Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según el Departamento Nacional de Planeación, cifra que alcanzaría para alimentar aproximadamente a ocho millones de personas en este mismo periodo de tiempo. Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64 % (6,22 toneladas) corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento, procesamiento industrial, distribución mayorista.

El 36 % (3,54 toneladas) restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución y retail, servicios de alimentación y consumo de los hogares. En Bogotá se desperdician 1′228.000 toneladas de alimentos por año.

En la actualidad, el país cuenta con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas al año, de las cuales más de la tercera parte se va a la basura. En otras palabras, por cada tres toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada de alimentos.

Firma del pacto

Organizaciones internacionales, distritales, nacionales, empresa privada, la academia, gremios, productores, transformadores y ciudadanía firmarán el pacto Contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos.

Este pacto es un ejemplo de compromiso, que será replicado en diferentes espacios físicos y virtuales para que actores de las plazas de mercado, centros comerciales, mercados campesinos, restaurantes, tiendas y ciudadanía en general, puedan vincularse y decir: #YoSoyCiudadaníaAlimentaria y por eso “Yo me comprometo”.

Por eso, la Semana de PDA es el escenario en el que todos los actores de la cadena de abastecimiento de Bogotá se darán cita para compartir las buenas prácticas que se realizan en la ciudad y que contribuyen a mitigar la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El pacto busca promover la disminución en 1,2 % las pérdidas y desperdicios de alimentos en Bogotá, evitando llevar al relleno sanitario cerca de 42.980 toneladas de desperdicios de alimentos en el marco de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional.

Se espera que en esta Semana de reducción de PDA se impacten a cerca de 10.000 personas de los diferentes actores de la cadena de abastecimiento de la ciudad, gracias a las diversas actividades programadas en la agenda general.

La celebración de la Semana de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos incluye una serie de actividades. Siete de ellas serán presenciales y cuatro de manera virtual que serán transmitidas a través de las redes sociales de la Secretaría.

Para conocer la programación de cada uno de los eventos, las personas pueden ingresar a la página web www.desarrolloeconomico.gov.co.

Desperdicio de comida en el mundo

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado urgente para que no se sigan desperdiciando millones de toneladas de alimentos en el mundo, pues mientras a nivel global se desperdicia el 17% de los alimentos que se producen, más de 800 millones de personas sufren de hambre.

De acuerdo con este organismo multilateral, un total de 931 millones de toneladas que se produjeron en 2019 acabaron en la basura de las familias, los comercios minoristas, los restaurantes y otros actores relacionados con el rubro de la alimentación.

Según la agencia de la ONU este es un tema profundamente problemático en un mundo donde 690 millones de personas estaban en condición de desnutrición en 2019, un número que se espera que aumente drásticamente como consecuencia de la pandemia. En términos económicos, la pérdida de alimentos anual se estima en 400.000 millones de dólares.