Creativa
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sostenibilidad

Estas son las empresas ganadoras del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022

La ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.

25 de abril de 2022

Este premio enfocado en el cuidado del medio ambiente fue creado con el fin de impulsar y exaltar las acciones educativas y productivas, encaminadas a la conservación y recuperación de recursos naturales del país.

Con 21 finalistas, esta quinceava versión busca estimular a las empresas y personas naturales a trabajar por el cuidado y protección del agua como fuente de vida.

Con más de 280 trabajos presentados a lo largo y ancho del país, los reconocimientos a los ganadores fueron entregados oficialmente en una ceremonia realizada en el Cubo de Cristal en Barranquilla.

“Desde hace casi 40 años entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para garantizar entornos óptimos para el desarrollo de la vida de las personas y para el cuidado de los animales, por eso, nos propusimos crear conciencia y promover la protección de la naturaleza”, afirmó César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente.

El segundo puesto, lo obtuvo la Fundación Grupo Argos con ‘Huella Viva’, un proyecto que contribuye a la gestión integrada de la cuenca río Claro en Antioquia con el fin de aportar al desarrollo sostenible, la seguridad hídrica y la calidad de vida de las comunidades del territorio.

En la categoría Pyme, el primer puesto fue entregado a Sistemas Agrointegrales S.A.S. con su proyecto ‘Reserva Natural Paraíso Andino’, ubicado en La Vega, Cundinamarca.

Esta iniciativa privada está orientada a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a la relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático.

El cuidado del medio ambiente también fue protagonista en la categoría general, donde dos organizaciones compartieron el primer lugar, la Fundación Alma con su proyecto ‘Restaurando el paisaje y la cultura del río Magdalena’, el cual busca la restauración de áreas ecológicas estratégicas del río, de la mano del rescate del sistema cultural anfibio de comunidades de pescadores artesanales.

Y la Corporación Tiempos de Vida con su iniciativa ‘Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa’, que obtuvo el reconocimiento por el fortalecimiento del territorio frente al cambio climático, vinculando a la población en procesos de aprendizaje y de conciencia en el cuidado de este complejo cenagoso ubicado en Magangué, Bolívar.

Por último, también se entregaron premios en las categorías de persona natural, periodistas y equipo del banco, como un reconocimiento a la labor de concientización que se realiza desde diferentes actores del país.

“El compromiso que desde Planeta Azul hemos asumido en Banco de Occidente hace parte de un interés genuino de nuestra entidad por aportar a la conservación y cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.

El Banco de Occidente, a través de su compromiso con la sostenibilidad y con el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, le apuesta a cuidar el planeta, los recursos naturales, la fauna e incentivar a que más personas trabajen en pro del cuidado del agua como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida.