medioambiente

“Bogotá ha hecho la tarea en cambio climático”: Secretaría de Ambiente en el Día de la Tierra

La entidad destacó que la ciudad ha venido renovando la flota de transporte público con buses eléctricos y adoptó el POT, con el cual amplía la Estructura Ecológica Principal en 30 %.


Este viernes 22 de abril cuando se celebra el Día Internacional de La Tierra, la Secretaría Distrital de Ambiente aseguró que Bogotá ha dado grandes pasos al implementar estrategias orientadas a mitigar los efectos de la crisis climática y lograr ser una ciudad más sostenible y resiliente.

Precisamente, en días recientes, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó su sexto reporte, que hace un llamado al planeta a desarrollar acciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura aumente más de 1,5 °C a finales de siglo.

“El informe es un respaldo a las decisiones que hemos tomado en Bogotá: las acciones que hemos planteado en nuestro Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Acción Climática y Plan Aire, están alineadas con lo que el Ipcc recomienda, entre ellas, reducir en 15 % las emisiones a 2024 y en 50 % a 2030″, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El IPCC sugiere que es necesario disminuir el uso de combustibles fósiles, ampliar el despliegue de energías de bajas emisiones, crear ciudades compactas y caminables, y aumentar las áreas verdes, entre otras medidas.

“Estamos haciendo la tarea. Es la Bogotá que estamos construyendo y habilitando la ciudad para que podamos vivir de manera cada vez más sostenible. Una ciudad de proximidades, con un sistema de transporte público masivo limpio, multimodal, con ciclorrutas que atraviesen la ciudad, pero no todo está en el sector público; las entidades privadas, las empresas y la ciudadanía también tienen que unirse. Por eso, la invitación de siempre: cambiar nuestros hábitos”, agregó la secretaria Urrutia.

Hoy, cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Tierra, Bogotá resalta sus avances para enfrentar el cambio climático y seguir aunando esfuerzos para proteger el planeta. En este sentido, de acuerdo con la funcionaria, la ciudad ha venido renovando la flota de transporte público con buses eléctricos; adoptó el POT “Bogotá reverdece”, con el cual amplía la Estructura Ecológica Principal en 30 % y eleva el nivel de protección de las reservas distritales de humedal; expidió la resolución de compensación de árboles 5X1; creó los programas ‘Mujeres que reverdecen’ y ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, entre otras acciones.

Para la Secretaría de Ambiente, el compromiso de todos los actores de la sociedad y el cambio de hábitos permitirá, día a día, definir e implementar nuevas estrategias y acciones para reducir el riesgo climático, aumentar la capacidad adaptativa y fortalecer la resiliencia a los efectos que puede traer la crisis climática en Bogotá.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

El llamado cambio climático se refiere a los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, los cuales pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta, según registra la ONU.

Así las cosas, según Oxfamintermon, estas son algunas de las causas que desencadenan el cambio climático:

1. Transporte contaminante: esto, debido a que el 40 % de las emisiones en España, por ejemplo, provienen de carros, camiones, furgonetas, buses y busetas, además de embarcaciones acuáticas o aéreas. En Colombia, esto representa alrededor de 185,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente liberadas a la atmósfera ton CO2, según el Inventario Nacional de emisiones GEI del Ideam de 2016.

2. Energía: ocupa el 44 % de las emisiones en Colombia, seguido de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo con 43 %, festión de residuos con 8 % y procesos industriales y uso de productos con solo 5 %, asegura dicho reporte nacional de GEI (Gases Efecto Invernadero).

3. La industria: principalmente la química o la petrolera. Sumadas a las industrias de colorantes, del PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.

4. Generación excesiva de residuos: Se sabe que cada persona que vive en Europa genera más de un kilo y medio de basura al día. El 60 % de esta basura son en envases y bolsas de plástico. En este punto, la población tiene la clave para reducir los residuos y es posible hacerlo con pequeñas acciones cotidianas.

5. Agricultura y ganadería: sistema de alimentación no sostenible, que es incompatible con el cuidado del medio ambiente, pues es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. Si la población europea consumiera la mitad de la carne que consume, estaría ahorrándole al planeta Tierra entre 25 y 40 % de emisiones de efecto invernadero.