131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas.
131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Incautan tarántulas que iban a ser exportadas ilegalmente desde Bogotá a México

Los artrópodos iban a ser enviados en modalidad de encomienda sin los permisos que demostraran su procedencia y movilización legal.

31 de marzo de 2022

En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente de Bogotá logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas desde el aeropuerto El Dorado hasta Centroamérica.

La incautación se dio gracias al llamado de alerta de una empresa de encomiendas que reportó la presencia de objetos extraños al momento de hacer la revisión por los escáneres de la terminal de carga. Una vez los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar la carga, se determinó que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae.

Las tarántulas incautadas se encontraban al interior de un tablero de ajedrez.
Las tarántulas incautadas se encontraban al interior de un tablero de ajedrez. | Foto: Secretaría de Ambiente

Una vez revisados y valorados cada uno de los individuos, los profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que 131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. Los animales eran transportados en precarias condiciones en bolsas plásticas, lo que no les permitía una adecuada ventilación.

La encomienda, que tenía como destino final Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Las autoridades ambiental y policiva comenzaron las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, y así iniciar los respectivos procesos sancionatorios.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan la atención médica, nutricional y biológica necesaria para estabilizarlos.

Después de determinar los lugares de procedencia de estos artrópodos, se evaluará si se realiza la liberación o reubicación.

La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Tráfico de artrópodos por Bogotá

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

La Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto Internacional El Dorado han venido implementando acciones para proteger todas las formas de vida y contrarrestar el tráfico de especies silvestres. Las dos entidades continuarán ejecutando estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre diferentes actores para prevenir este flagelo por la principal terminal aérea del país.

Liberan oso melero

a Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Policía Nacional, liberó en el departamento del Meta al oso melero que fue recuperado días atrás en un barrio de la localidad de Engativá, en el occidente de la ciudad.

“El oso melero que rescató el Cuerpo Oficial de Bomberos, hace aproximadamente una semana en Engativá, ha sido liberado con excelente pronóstico. Después de ocho días bajo el cuidado de nuestros zootecnistas, veterinarios y biólogos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, este oso fue liberado cerca de Villavicencio en un bosque que cumple con todas las condiciones de su hábitat”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La jornada de liberación se desarrolló cerca de Villavicencio, Meta, en un bosque adecuado para que este individuo pueda encontrar hábitats y espacios adecuados para su establecimiento, para así poder continuar su ciclo de vida y seguir contribuyendo con las diferentes funciones ecológicas que desempeña en los ecosistemas.

El oso melero se distribuye naturalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, el oriente de Ecuador y Perú hasta el norte de Argentina. En el país, se puede observar en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, y ocasionalmente en la Cordillera Central