Tendencias
oso melero
Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas. - Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

sostenibilidad

Oso melero rescatado en barrio de Bogotá fue liberado en bosque del Meta

En lo que va corrido de 2022 se han recuperado más de 1.300 animales silvestres en la ciudad. Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.

Un oso melero, que pesaba 2.285 gramos y que fue rescatado en días pasados en un barrio de la localidad de Bogotá, fue liberado exitosamente en un bosque del Meta por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Policía Nacional.

Según describió la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la reacción inicial del oso fue excelente, rechazó el contacto con los humanos, subió a un árbol y tuvo un comportamiento natural.

“El oso melero que rescató el Cuerpo Oficial de Bomberos, hace aproximadamente una semana en Engativá, ha sido liberado con excelente pronóstico. Después de ocho días bajo el cuidado de nuestros zootecnistas, veterinarios y biólogos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, este oso fue liberado cerca de Villavicencio en un bosque que cumple con todas las condiciones de su hábitat”, detalló Urrutia.

La jornada de liberación se desarrolló cerca de Villavicencio, Meta, en un bosque adecuado para que este individuo pueda encontrar hábitats y espacios adecuados para su establecimiento, para así poder continuar su ciclo de vida y seguir contribuyendo con las diferentes funciones ecológicas que desempeña en los ecosistemas.

“La liberación se realizó de manera exitosa, una vez entramos en la zona boscosa y de abrir el guacal, nos encontramos con un animal activo, y se subió de inmediato por un árbol hasta su cima, exploró, comió y olió las cortezas del individuo vegetal”, aseguró la veterinaria de la Secretaría de Ambiente, Viviana Camelo, técnica que acompañó el proceso de liberación.

El oso estuvo una semana en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV), de la Secretaría de Ambiente, donde médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas monitorearon el espécimen, observaron su comportamiento y consumo de alimentos y confirmaron que tenía las condiciones aptas para regresar pronto a su entorno natural.

Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá liberaron en un bosque al animalito. - Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

El individuo de la especie Tamandua tetradactyla ingresó el pasado 20 de marzo a CAV con buena condición corporal, de salud, sin lesiones evidentes y con un peso de 2.285 gramos.

El oso melero se distribuye naturalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, el oriente de Ecuador y Perú hasta el norte de Argentina. En el país, se puede observar en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, y ocasionalmente en la Cordillera Central, desde los 0 hasta 2.000 m. s. n. m.

Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López se han recuperado e incautado más de 16 mil individuos de fauna silvestre.

Oso melero
El oso fue liberado con excelente pronóstico cerca de Villavicencio en un bosque que cumple con todas las condiciones de su hábitat. - Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recordó a la ciudadanía que los animales silvestres están mejor libres y en casa. “Esta es una muy buena noticia de una liberación que se pudo dar rápidamente y que tiene un buen pronóstico, pero gran parte de los animales que son traficados o adoptados como mascotas no tienen la misma suerte, y a pesar de un proceso de intentar recuperar sus condiciones naturales para ser liberados, muchos de ellos no logran hacerlo”, agregó.

Invitan a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.