Oso melero bebé rescatado en el Huila
El oso melero fue hallado solo y en estado de indefensión en una vía del municipio de Campoalegre. | Foto: CAM Huila

FAUNA

Así fue la travesía para salvar a un oso melero

Luego de más de 12 horas de viaje, soportar los bloqueos de las vías y abrirse paso a través de corredores humanitarios, el animal logró llegar desde Neiva hasta Medellín para recibir atención especializada.

21 de mayo de 2021

La comunidad del municipio de Campoalegre, en el norte del Huila, junto con la autoridad ambiental local, le salvaron la vida a una Tamandúa u Hormiguero Melero, que se encontraba desprotegido en una vía pública, al parecer luego de ser abandonado por su madre debido a posibles presiones humanas o por un aparente ataque de perros.

Los profesionales comenzaron su trabajo suministrándole una dieta a base de suero, leche de cabra y suplementos vitamínicos. Allí permaneció durante varios días bajo cuidados especiales debido a su fragilidad, en embargo, el objetivo fue buscarle un lugar especializado en el manejo de este tipo de especies.

Oso melero bebé rescatado en el Huila
El animal fue trasladado a Medellín para recibir atención especializada. | Foto: CAM Huila

“Desde el mismo momento en que el neonato llegó a nuestro Hogar de Paso en Neiva, nos comunicamos con la Fundación Aiunau, una entidad sin ánimo de lucro especializada en el manejo de este tipo de ejemplares de fauna silvestre. Ellos nos brindaron asesoría remota sobre cómo prestar la mejor atención posible a este pequeño hormiguero”, informó el Mario Enrique Suárez, coordinador de Fauna Silvestre de la CAM.

Viaje a Medellín

La idea de ofrecerle al pequeño animal un proceso de rehabilitación bajo los mejores estándares de bienestar, la CAM coordinó el traslado del neonato hasta las instalaciones de la Fundación Aiunau, en el departamento de Antioquia, un lugar especializado en la recuperación, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, en particular los Xenarthra, grupo del que hacen parte los hormigueros, armadillos y perezosos.

Fue así como un médico veterinario de la autoridad ambiental decidió emprender un viaje de más de 12 horas desde Neiva hasta Medellín y a pesar de los bloqueos de las vías por la situación de orden público que vive el país, el ejemplar recién nacido llegó hasta la capital antioqueña gracias a un corredor humanitario. Allí fue recibido por profesionales de la mencionada Fundación, quienes inmediatamente se pusieron al frente de cuidado del espécimen bebé.

Oso melero bebé rescatado en el Huila
Estos animales son importantes para generar equilibrio en los ecosistemas con el consumo de insectos. | Foto: CAM Huila

“El médico de la CAM viajó desde Neiva para entregar este bebé recién nacido de Tamandúa u Hormiguero Melero, con la única intención que fuera atendido de la mejor manera. Tuvo que esperar varias veces en distintos bloqueos y abrirse paso a través de pasos humanitarios. Al final, el ejemplar logró llegar a salvo a nuestras instalaciones”, informó la Fundación Aiunau.

Como resultado de la rápida atención, la hembra bebé se encuentra sana y a salvo, recibiendo atención especializada para su crecimiento, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.

Vale la pena recordar que en caso de encontrar animales silvestres, es importante informar a las autoridades para que reciban la mejor atención. “Agradecemos a los ciudadanos que hicieron entrega del ejemplar y a la Fundación Aiunau por su asesoría y acompañamiento para salvar a este pequeño hormiguero”, destacó el profesional de fauna.

¿Cuál es la importancia de estos especímenes?

El oso melero (Tamandua tetradactyla) es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Normalmente se alimenta de hormigas, termitas y abejas.

Oso melero bebé rescatado en el Huila
El animal fue rescatado por la comunidad, que dio aviso a la autoridad ambiental. | Foto: CAM Huila

Estos animales cumplen una importante función ecosistémica pues controlan las poblaciones de estos insectos, generando el equilibrio necesario para los pastos y la cobertura vegetal de los bosques. es de recordar que las hormigas cortan hojas para alimentar el hongo que consumen y muchos autores, la catalogan como la especie animal con biomasa más grande de la tierra.

Las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie es a las transformaciones de los hábitat, los incendios forestales y el atropellamiento vial. Es muy común ver en las carreteras animales que son víctimas de de atropellamiento.