Operación normal en el aeropuerto.
Operación normal en el aeropuerto. - Foto: Policía Mebuc.

nación

Video | Así fue el momento de rescate de babilla que paró tráfico aéreo en aeropuerto de Bucaramanga

El reptil fue llevado a su hábitat natural.

Nuevamente la operación del Aeropuerto Palonegro, en Santander, se vio afectada en las últimas horas. Sin embargo, en esta ocasión la interrupción no ocurrió por mal clima, pues una babilla desubicada paralizó la operación en la pista de aterrizaje.

El inesperado bloqueo fue descubierto por operarios de la torre de control, quienes dieron aviso a la Policía ambiental para que realizaran el respectivo rescate del reptil, que al parecer desde hacía varios días deambulaba por los sectores aledaños al aeropuerto.

“Nosotros estamos acostumbrados a realizar este tipo rescate de los animales, en la terminal de transporte nos había informado desde el día anterior que la babilla se encontraba deambulando por la zona, y por eso hicimos presencia, realizamos restricción del animal y lo ubicamos dentro del guacal para su respectivo traslado”, explicó el intendente Fakir Baltan, jefe de grupo Ambiental y Ecología de la policía Metropolitana de Bucaramanga.

El “desfile” de la babilla solo duró unos cuantos minutos. El reptil fue “ubicado dentro de los guales respectivos y dejado a disposición de la CDMB para que se inicie el proceso de valoración médica y así pueda ser devuelta a su hábitat natural”, agregó intendente Baltan.

Según cifras entregadas por la Policía ambiental y ecológica, en lo corrido de este año se ha realizado el rescate de 302 animales silvestres, y en todos los casos se ha iniciado el proceso de valoración y regresados a su hábitat natural. Este tipo de animales es común verlos deambulando por los sectores aledaños del aeropuerto debido a la amplitud de las zonas verdes.

Estado meteorológico del aeropuerto

La Aeronáutica Civil advirtió este lunes que el Aeropuerto Palonegro, ubicado en jurisdicción del municipio de Lebrija, Santander, opera con normalidad. Sin embargo, se prevé una lluvia ligera que podría presentar una demora en la entrada y salida de vuelos.

Por esa razón, la entidad recomendó a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas para conocer si habrá modificaciones en los horarios de sus viajes.

Asimismo, de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, recomiendan a los conductores que transiten por la vía que comunica a Girón con el aeropuerto tener precaución debido a que se está presentando caída de grandes rocas por las fuertes lluvias.

“Les hemos pedidos a los conductores transitar con precaución para evitar casos que se puedan lamentar en nuestro departamento de Santander”, dijo el gobernador Mauricio Aguilar.

Por su parte, el Ideam dio a conocer que en debido a las fuertes lluvias que se han presento en diferentes zonas del país hay “especial atención a las precipitaciones en Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, oriente de Antioquia, Meta y Casanare”.