40 mil niños en Bucaramanga se están beneficiando del Programa de Alimentación Escolar.
40 mil niños en Bucaramanga se están beneficiando del Programa de Alimentación Escolar. | Foto: Twitter: @JCardenasRey

bucaramanga

¿PAE en vacaciones escolares? La nueva solicitud del Concejo de Bucaramanga

Solo el 16 % de las familias de la ciudad come dos veces al día.

22 de abril de 2022

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como propósito contribuir a la permanencia de los niños en el sistema educativo, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje, según el Ministerio de Educación, a través de la entrega de alimentos en el colegio para estos alumnos.

Sin embargo, ante las alarmantes cifras que ha entregado el Dane con respecto al hambre en la ciudad, el concejal de Bucaramanga Leonardo Mancilla Ávila ha hecho una solicitud para que este programa no sea interrumpido en la temporada de vacaciones que se aproxima.

“Le estamos pidiendo a la secretaria de Educación de Bucaramanga que por favor se les dé a estos niños la alimentación en su época vacacional, ya que, apoyados en cifras del Dane, se demuestra que el 16 % de las familias de la ciudad solo come dos veces al día”, explicó Mancilla.

Según el concejal, la problemática del hambre sigue siendo desalentadora ante el alto costo de la canasta familiar “sumado a los ingresos de cada hogar [lo que] imposibilita que muchas familias de nuestra ciudad pueden llevar alimento a su mesa”, agregó el cabildante.

Actualmente, 40.000 niños estudiantes se benefician de este programa de alimentación en la capital santandereana y es por ellos que, en caso de ser aceptada esta propuesta, el Concejo de la ciudad está “atento a volver a hacer otra adición para que los niños puedan tener alimento continuo”, sostiene el concejal Leonardo.

El funcionario advirtió que, teniendo en cuenta que los niños son los que llevan la peor parte del déficit nutricional, las autoridades de Bucaramanga deben “buscar soluciones inmediatas que permitan a sobrellevar estar carga y velar para que los niños tengan un sano desarrollo”.

Irregularidades en el PAE

Durante el primer trimestre del presente año, por medio de un video, se pudo conocer cómo deben tomar los alimentos en la hora del almuerzo algunos estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Según las imágenes y la narración de la persona que grabó la escena, quienes asisten a este colegio deben tomar sus alimentos en el piso, debido a la falta de mesas y sillas que hay a la hora que salen los estudiantes a almorzar.

“Estas son las irregularidades que ocurren en el PAE (Programa de Alimentación Escolar) en la Institución Educativa Santa Maria Goretti, los estudiantes, como no hay disponibilidad de mesas y sillas, entonces les toca buscar espacios donde almorzar, como en el piso, o donde sea, sin las condiciones suficientes y necesarias para disfrutar de un almuerzo como cualquier persona”, se le escucha decir a quien hizo el video.

Luego de que las autoridades de la ciudad se enteraran de lo ocurrido, el Gobierno local de manera oficial se pronunció por medio de la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda.

“Hemos tenido algunas denuncias y algunas quejas por la falta de mobiliario y ya debe quedar solucionado ese tema. Se les ha reiterado a los operadores que haré uso de las cláusulas de penalidad, aplicación de multas e incumplimiento en los casos que sea necesario y es básico para Bucaramanga que el PAE funcione de manera correcta”, dijo en su momento la funcionaria.