nación

Hasta por un celular matan en Bucaramanga: radiografía de una ciudad desbordada por la inseguridad

El hurto de celulares el delito que más ha aumentado. Durante este año se ha incrementado el robo a personas en 18 %.


Hay temor entre los bumangueses, quienes han tenido que ver cómo los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día, dejando en evidencia el desbordamiento de inseguridad en toda la ciudad. La situación refleja una cruda realidad que afecta tanto a niños como adultos.

Según el último informe entregado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el aspecto de seguridad y convivencia dio como resultado que el 70 % de la población se siente insegura. “Se identifica que la mayor percepción de inseguridad de de los ciudadanos encuestados en Bucaramanga se concentra en la zona Centro y Norte”, dice el reporte.

Y no es para menos, pues en estas zonas es donde se evidencia que el delito de atraco se disparó y la posibilidad de morir mientras se es víctima de un robo es cada vez mayor.

Tal como ocurrió el pasado 24 de febrero cuando un hombre de nacionalidad venezolana, que responde al nombre Pedro José Trujillo, interceptó a una estudiante de 15 años, identificada como Nickol Valentina Rodríguez, y la apuñaló en repetidas ocasiones por quitarle su celular. La joven estudiante falleció debido a la gravedad de las heridas en el Hospital Universitario de Bucaramanga.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades han reforzado los operativos en los puntos más neurálgicos de la ciudad como semáforos o parques, donde los delincuentes esperan el factor oportunidad para atacar, un gran porcentaje de estas situaciones ha quedado captada en cámaras de seguridad.

Pese al temor que estos hechos generan en la comunidad, hay quienes deciden tomar la justicia por sus manos, ejemplo de ello es el caso ocurrido el miércoles 30 de marzo en la carrera 30 con 19 del barrio San Alfonso, donde un hombre que se movilizaba en moto le habría hurtado el bolso a un transeúnte.

Al notar el hecho, cerca de cuatro personas detuvieron al motociclista, lo tumbaron del vehículo y comenzaron a golpearlo hasta que la Policía hizo presencia en el sector.

Los ciudadanos aseguran que hace fala más rigurosidad en los controles hechos por las autoridades y presencia de los mismos en algunos sectores. “Acá uno lo piensa para salir día y más de noche, porque nos atracan y como eso no es suficiente después lo matan a uno”; “Bucaramanga está muy insegura y más con los extranjeros que han llegado también a delinquir esto se ha complicado mucho”, manifestaron habitantes de la ciudad.

Durante este año se ha incrementado el hurto a personas en 18 % en el área metropolitana de Bucaramanga, según datos del Observatorio del Delito.

¿Qué dicen las autoridades?

En un trabajo articulado entre las autoridades municipales y policiales se han implementado una serie de estrategias de seguridad entre las cuales se encuentran los “planes exprés”, que tienen el propósito de reducir la comisión de delitos en la ciudad.

“Planeamos llegar a los lugares donde se tiene registro de una alta comisión de delitos con un robusto operativo, conformado por todas las especialidades, para realizar requisas, solicitud de antecedentes, incautaciones y la imposición de comparendos”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante Policía MEBUC

De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, se están interviniendo sectores aledaños a los colegios, universidades y parques con el fin de recuperarlos, teniendo en cuenta que se habían convertido en epicentro de actividades de microtráfico y actos vandálicos.

Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Fabián Oviedo, recientemente planteó que “la prohibición del parrillero en moto puede ser una solución, teniendo en cuenta que en muchos de los delitos que se cometen en la ciudad están involucrados estos vehículos”.

“Entiendo que muchas familias usan este medio de transporte para movilizarse y por eso planteo la creación de una plataforma para que los núcleos familiares se inscriban y así estén registrados en una base de datos que pueda ser corroborada por las autoridades al momento de hacer operativos”, afirmó Oviedo.

La Policía señaló que se continuará con los operativos de manera rigurosa en todos los municipios del área metropolitana.