Migración Colombia le había prohibido el ingreso al país por 5 años.
Migración Colombia le había prohibido el ingreso al país por 5 años. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Capturan en Bucaramanga a extranjero que había sido expulsado del país

El hombre registraba antecedentes judiciales por varios delitos.

14 de abril de 2022

Más demoraron las autoridades migratorias realizando el proceso de expulsión que Víctor, como fue identificado el extranjero, en regresar a Colombia para seguir delinquiendo. El hombre ha sido sorprendido en reiteradas ocasiones cometiendo varios delitos en diferentes sectores de Bucaramanga.

El sujeto fue sorprendido en medio de planes de control efectuados por la Policía Metropolitana en la calle 34 con carrera 41. Allí, al notar la presencia de los uniformados, habría intentado esconderse en una zona boscosa, sin embargo, el intento fue fallido y terminó en manos de las autoridades.

“A este hombre, de 28 años, se le halló en su poder un arma de fuego sin permiso para porte. Tras el registro y lograr su plena identificación se estableció que presentaba anotaciones judiciales por varios delitos, entre ellos el tráfico de estupefacientes”, explicó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía de la capital santandereana.

El ciudadano venezolano, de acuerdo con las autoridades, había sido expulsado de Colombia a principios del mes de marzo luego de que Migración expidiera una resolución en la cual le prohibía su ingreso al país durante los próximos cinco años.

Ante dicha situación, el hombre permanece privado de la libertad en un centro de reclusión transitorio y a la espera de definirse su situación judicial en Colombia.

Expulsión de migrantes peligrosos

La Alcaldía de Bucaramanga viene implementando acciones severas contra los migrantes venezolanos que cometen delitos en la capital de Santander. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó recientemente que expulsaron hacia la frontera con Venezuela a 18 migrantes por estar implicados en hurtos, riñas y porte de armas.

Detalló el mandatario local que en articulación con funcionarios de Migración Colombia y uniformados de la Policía están intensificando los operativos en toda la ciudad de Bucaramanga. Los hechos de inseguridad que en los últimos meses se han presentado en la capital de Santander han llevado a que las autoridades implementen varias acciones para contrarrestar delitos.

El pasado 10 de marzo, el alcalde Cárdenas publicó un video desde su cuenta de Twitter informando que había expulsado de Bucaramanga a los primeros diez migrantes venezolanos, según explicó, “por reiteradas faltas de seguridad y convivencia”.

Indígenas retornaron a su país

Es bien sabido que no todos los extranjeros llegan al país a cometer fechorías, un gran porcentaje lo hacen buscando mejores oportunidades de vida. Sin embargo, el no contar con la documentación requerida o invadir a la fuerza espacios públicos también es factor que influye en la salida del país.

Tal como le ocurrió a la comunidad indígena venezolana Yukpa, quienes se asentaron a la intemperie en el Parque García Rovira. Luego de múltiples conversaciones adelantadas con la Alcaldía de Bucaramanga, el pasado 26 de marzo se logró el traslado humanitario hasta la frontera con Venezuela de dos familias, seis adultos y cuatro niños pertenecientes a esta comunidad de la sierra de Perijá, ubicada en territorio venezolano.

Según informó la administración municipal de Bucaramanga en un comunicado de prensa, se le brindó a esta población indígena el transporte, kits de aseo, ayudas humanitarias con alimentos no perecederos, colchonetas, botas, entre otros elementos, para propiciar un retorno seguro.

El pasado 5 de febrero, autoridades de la capital de Santander también realizaron el traslado de otros 38 indígenas hacia la frontera con Venezuela. El traslado fue realizado de manera articulada entre la Administración Local, Policía Nacional, Gobernación de Santander, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y funcionarios de Migración Colombia.