Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Brasil acepta participar en liberaciones: Mindefensa

La delegación diplomática del vecino país le dijo al viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, que participará formalmente en el proceso para que seis uniformados recuperen su libertad.

16 de febrero de 2012

Luego de un cruce de declaraciones, Brasil aceptó participar en la liberación de militares y policías secuestrados que las FARC anuncíó desde diciembre pasado. Así lo dio a conocer el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, a través de un comunicado.
 
"El gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno colombiano de participar en el proceso de liberación de los uniformados que llevan más de una década privados de su libertad", aseguró Bedoya
 
Con este anuncio, tanto el Gobiern, como Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja quedan a la espera de que la guerrilla de las FARC se pronuncie sobre fecha y lugar de las liberaciones.
 
"El Gobierno está listo para que estas liberaciones se realicen. Esperamos que las FARC no dilaten más el sufrimiento de esta familias", agregó el viceministro y reiteró que lo importante "es que estas personas sean liberadas sin show mediático y que este hecho no sea aprovechado por nadie para sacar algún tipo de ventaja política". 
 
La participación de Brasil fue una petición que habían hecho los familiares de los secuestrados y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, a través de quienes las FARC anunciaron esta liberación.
 
En dos liberaciones anteriores ese Gobierno ha prestado sus aviadores y helicópteros para sacar de la selva a los secuestrados.

A comienzo de semana la exsenadora Piedad Córdoba, quien es la vocera del colectivo, confió en que las liberaciones se producirían en mes y medio.
 
También el ministro Germán Vargas Lleras recordó que el presidente Juan Manuel Santos le había dado "vía libre” a la participación de Brasil en este proceso humanitario, tal como lo anunció el propio mandatario el pasado fin de semana.
 
Los cabos primero Luis Alfonso Beltrán y José Libardo Forero, el sargento César Augusto Lasso y los subintendentes Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, son los uniformados que la guerrilla de las FARC se comprometió a liberar en un anuncio hecho el 7 de diciembre del 2011. Los mencionados llevan hasta 14 años en poder de los subversivos.