Home

Nación

Artículo

La Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia cargos por porte de armas de fuego y receptación.
La Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia cargos por porte de armas de fuego y receptación. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Caen integrantes de la Segunda Marquetalia que preparaban ‘plan pistola’ contra la Policía en Pasto

Los dos hombres fueron capturados por agentes de la Sijín de la Policía Nacional, cumpliendo una orden judicial en una residencia del corregimiento Jamondino, zona rural de Pasto.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Por decisión de un juez, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel dos presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia señalados de participar en la preparación de un ‘plan pistola’ contra la Policía en Pasto.

De acuerdo con la Fiscalía, Moisés Rafael Calvache Castillo y Diego Fernando Inchimá Golondrino serían integrantes de la estructura Cordillera del Sur del grupo armado, que estaría dedicada a realizar ataques, dentro del ‘plan pistola’, contra uniformados de la Policía Nacional en Pasto y contra estaciones y centros de atención inmediata (CAI) de la institución. Además, se dedicarían al cobro de extorsiones a comerciantes.

Patrullero de la Policía Nacional
Los sujetos integrarían la estructura Cordillera del Sur, que estaría dedicada a realizar ataques, dentro del plan pistola, contra uniformados de la Policía Nacional en Pasto y contra estaciones y centros de atención inmediata (CAI) de la institución. | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Durante la diligencia judicial, a los dos imputados les incautaron dos revólveres calibre 38, un brazalete con logos de las Farc, siete panfletos impresos con símbolos de la columna Cordillera del Sur para el cobro de extorsiones, un radio de comunicación, un proveedor para fusil, dos cédulas de ciudadanía y una motocicleta Honda con reporte de hurto.

La Fiscalía imputó a las dos sujetos como presuntos coautores del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones y receptación.

Asesinan a patrullero de la Policía en atentado de ‘plan pistola’ en Pasto

En horas de la mañana del sábado 29 de julio se conoció el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en medio de un ataque armado en el CAI del barrio Obrero, de Pasto, en Nariño. El ataque se perpetró en medio del denominado ‘plan pistola’ en contra de miembros de la fuerza pública y que se desarrolla en la región.

Durante el ataque criminal, el uniformado, en pleno ejercicio de sus funciones, recibió al menos dos impactos de bala que le causaron la muerte de manera casi inmediata.

patrullero jorge gerrón
El patrullero Jorge Gerrón falleció tras un atentado. | Foto: Foto: Policía Nacional.

Posterior al ataque, el patrullero quedó tendido dentro del comando. Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, Jorge Andrés Gerrón ingresó al centro médico sin signos vitales.

El director de la Institución, el general William Salamanca, confirmó la lamentable noticia en la mañana de este sábado, 29 de julio.

“Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, Nariño”, escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter. El director de la Policía envió un mensaje de solidaridad a su familia y prometió honrar la memoria del uniformado.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Aldemar Acosta, rechazó el hecho y pidió a la comunidad la máxima colaboración para dar con el paradero de los sicarios.

patrullero jorge gerrón
El patrullero Jorge Gerrón falleció tras un atentado. | Foto: Foto: Policía Nacional.

El oficial, visiblemente afectado, afirmó: “Despedimos hoy a un compañero y un hijo de Nariño con una hoja de vida intachable, con más de 34 felicitaciones, 2 condecoraciones y demás reconocimientos en la institución, oriundo del municipio de La Llanada, departamento de Nariño, de 29 años de edad y 09 años en la institución prestando su servicio a la comunidad”.