Home

Nación

Artículo

Momento en el que uno de los delincuentes le hace el cambiazo de tarjeta a una de sus víctimas tras ofrecerle ayuda con el cajero automático.
Momento en el que uno de los delincuentes le hace el cambiazo de tarjeta a una de sus víctimas tras ofrecerle ayuda con el cajero automático. | Foto: Policía

Nación

Cambiazo, una de las modalidades de hurto más usada para robar la prima a empleados; la Policía lanzó alerta

Cayeron dos organizaciones que delinquían bajo esta modalidad en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca.

Redacción Nación
25 de junio de 2024

Por estos días, varias empresas pagan a sus empleados la prima, lo que conlleva que los ladrones urbanos se alboroten y busquen diferentes estrategias para adueñarse de los dineros ajenos. Por ello, la Policía alertó por una de las modalidades que están empleando los delincuentes y que consiste en el cambiazo.

Para este caso, la Policía logró desarticular dos organizaciones delincuenciales que actuaban en diferentes zonas de Colombia. A las principales ciudades llegaban las estructuras que lograban manipular los cajeros automáticos para que presentaran algún tipo de falla. Los delincuentes se hacen pasar como usuarios afectados, logrando cambiar en cuestión de segundo la tarjeta al otro usuario mientras le ofrecen ayuda.

Según la Policía, este sujeto está sacando dinero luego de haberle hecho el cambiazo de la tarjeta de debito a una de sus víctimas.
Según la Policía, este sujeto está sacando dinero luego de haberle hecho el cambiazo de la tarjeta de debito a una de sus víctimas. | Foto: Policía

Así quedó evidenciado, según la Policía, con las estructuras ‘Los tunantes’ y ‘Los fulleros’, que se dedicaban al hurto de dinero en cajeros automáticos en ciudades como Bogotá y Cali, también delinquían en la Región Caribe.

Dijo la Policía que: “ante el incremento del flujo de dinero por el pago de la prima de mitad de año, la Policía Metropolitana Santiago de Cali lanzó una campaña para prevenir el hurto y con ella, presentó la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizada dedicados a ‘cambiazos’ de tarjetas en la capital del Valle y otras ciudades de Colombia”.

Agregó la autoridad policial que mediante diferentes diligencias fueron capturadas siete personas. “Se trata de siete integrantes de ‘Los tunantes’ y ‘Los fulleros’, capturados mediante siete diligencias de allanamiento en los barrios Andrés Sanín, Morichal y Municipal de Cali y acciones operacionales en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y, en vía pública del centro de Santa Marta. En los operativos fueron incautadas más de 50 tarjetas y dos vehículos con fines de decomiso”, señaló la Policía.

Agregó la autoridad que: “la operación permitió evidenciar que podían afectar al menos seis cajeros en menos de diez minutos. Impregnando sustancias adhesivas en los lectores de tarjetas, lograban dejarlos fuera de servicio y haciéndose pasar como usuarios afectados, se acercaban a las víctimas a quienes con maniobras engañosas les cambiaban las tarjetas y accedían a sus contraseñas de seguridad”.

Momento en el que uno de los delincuentes le hace el cambiazo de tarjeta a una de sus víctimas tras ofrecerle ayuda con el cajero automático.
Momento en el que uno de los delincuentes le hace el cambiazo de tarjeta a una de sus víctimas tras ofrecerle ayuda con el cajero automático. | Foto: Policía

Luego de ejecutar el cambiazo de la tarjeta a los empleados, los capturados realizaban retiros en cajeros cercanos, e incluso compras de víveres, vestuario y calzado en los mismos centros comerciales donde llevaban a cabo las actividades delincuenciales.

Las mujeres y los adultos mayores eran las víctimas que predominaban en las dos organizaciones de delincuencia común que actuaban con mayor frecuencia durante esta época de pago de la prima.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Por petición de la Fiscalía General de la Nación un juez impuso medida de aseguramiento en contra de varios integrantes de organizaciones dedicadas a robar a usuarios de cajeros automáticos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Dijo la Policía que: “Se les atribuyen en promedio 86 hurtos cometidos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca, dejando como resultado un detrimento patrimonial de 170 millones de pesos aproximadamente”.

“Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de obstaculización ilegítima a un sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y transferencia no consentida de activos. Un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural”, añadió la Policía.