Home

Nación

Artículo

El cáncer de piel consiste en el crecimiento anormal y acelerado de las células que conforman las capas de la piel.

FOROS SEMANA

¿Cómo enfrenta Colombia el cáncer de piel?

Prográmese con el foro digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y qué nos falta por hacer?’, que se realizará el próximo 4 de agosto desde las ocho de la mañana.

21 de julio de 2020

Foros Semana llevará a cabo este encuentro que busca concientizar sobre la carga del cáncer de piel en Colombia; además, la manera como esta enfermedad impacta la calidad de vida de los pacientes. Estos temas serán abordados por un grupo de expertos dermatólogos y oncólogos que discutirán la hoja de ruta del cáncer de piel en el país, lo ya logrado y las necesidades a trabajar sobre esta materia.

El cáncer de piel consiste en el crecimiento anormal y acelerado de las células que conforman las capas de la piel y que pueden ser tipo melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM). Este último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95 por ciento de los tumores malignos de la piel. A su vez, dentro del cáncer no melanoma está el carcinoma basocelular (CBC), que representa el 80 por ciento de los registros, y el carcinoma escamocelular (CEC), que representa el 20 por ciento de los casos.

Los registros del cáncer de piel en Colombia ofrecen información sobre su aumento progresivo. Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) publicados en 2017 evidencian que el cáncer de piel sigue siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución. Además, de acuerdo con la estadística poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas al año.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, AsoColDerma, el cáncer de piel se desarrolla principalmente en áreas expuestas a los rayos ultravioleta, generando mutaciones en el ADN. 

Para Guillermo Sánchez Vanegas, MD. MSc. PhD, profesor investigador titular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el 80 por ciento de los casos de CEC del país se dan en el sector agropecuario, 50 por ciento de estos se dan en personas que oscilan entre los 42 y los 91 años y el 69 por ciento de esta cifra corresponde a mujeres.

“Los extensos periodos de tiempo que pasan los campesinos colombianos en la tierra hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos ultravioleta (UVB), sin tener conciencia alguna del cuidado que debe tenerse. Actualmente, el 53 por ciento de los pacientes son procedentes del área rural; Cundinamarca (64 por ciento) y Boyacá (14 por ciento) cuentan con las mayores tasas representativas de la enfermedad. Por eso, es necesario recordar lo importante que es protegerse del sol y ser consciente de los inmensos daños que puede traerle al órgano más grande de nuestro cuerpo”, asegura el experto.

Este panel girará en torno a responder dudas sobre los tipos de cáncer de piel, los riesgos a los que se exponen las personas diariamente y que derivan en este tipo de enfermedad, las acciones a emprender de parte del sector salud para agilizar el diagnóstico de las personas que padecen este tipo de afección, los tratamientos necesarios para los diferentes tipos de cáncer de piel y las necesidades aún insatisfechas de este perfil de pacientes.

Es importante resaltar que ante cualquier anomalía el paciente debe acudir al médico especialista y él deberá dar las recomendaciones y los tratamientos necesarios.

Este foro digital, en el que participan los principales expertos del sector salud y de cáncer de piel en Colombia, es organizado por Foros Semana y Sanofi, y cuenta con la participación del Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica (ACDOC), la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), el Centro Dermatológico Federico Lleras, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (Oica) y la Fundación Retorno Vital. 

Inscríbase para participar en este evento aquí