Home

Nación

Artículo

La policía adelanta labores investigativas para dar con el paradero de los responsables del robo masivo.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, neutralizaron a alias 'Poliéster'. | Foto: Policía Bucaramanga

Nación

Murió alias Poliéster, el cabecilla de una de las subestructuras del Clan del Golfo

Alias Poliéster fue dado de baja en una operación liderada por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

18 de abril de 2021

El líder cabecilla de la subestructura carretera del Clan del Golfo en el Chocó, Jáder Benítez Pantoja, alias Poliéster, fue dado de baja en una operación liderada por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. El cabecilla falleció en enfrentamientos mientras se trasladaba en lancha por el río Atrato.

Alias Poliéster contaba con 17 años de trayectoria criminal y habría participado en atentados contra la población civil y la fuerza pública, razón por la cual las Fuerzas Militares iban tras él.

El cabecilla tenía prisión domiciliaria por delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Poliéster también manejaba el narcotráfico, la minería ilegal y generaba desplazamientos forzados en el Chocó.

“Narcotráfico, desplazamientos, minería criminal. Este resultado es el esfuerzo articulado de Agamenón contra el Clan del Golfo”, afirmó el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional para Noticias RCN.

En el procedimiento, asegura Vargas, se logró la incautación de material explosivo de intendencia y de comunicaciones.

Además, agregó que la labor y la operación Agamenón continúa tras la búsqueda de Otoniel, y reiteró a los colombianos que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la ubicación del narcotraficante.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó en Caracol Radio que este fue un resultado fundamental en la lucha que tiene el Gobierno colombiano por desmantelar el Clan del Golfo.

Asimismo, el presidente Iván Duque, a través de su cuenta oficial de Twitter informó sobre el deceso.

Vargas, quien ha liderado la operación Agamenón, dijo que “la neutralización de alias Poliéster en Chocó es uno de muchos resultados contra el Clan del Golfo. No hay operación pequeña y menos cuando se trata de estos cabecillas de subestructura; son los articuladores de la criminalidad en las regiones. Por eso, cada paso debilita el andamiaje de alias Otoniel. Ese es nuestro objetivo hasta encontrarlo”.

No han sido pocos los intentos de las Fuerzas Militares y de Policía por dar con Otoniel y le han venido cerrando el cerco. Desde 2015, con la operación Jacob, le seguían los pasos en las veredas Yoki y Cienaguita, en el municipio de Necoclí (Antioquia) y, Ante la presión, tuvo que ir hacia Tierralta (Córdoba). Para 2018, la operación Salomón lo obligó a refugiarse en la zona del río Verde.

En 2020, un miembro del anillo de seguridad de Otoniel dijo que estaba ubicado en el sur del río Sinú. Al darse cuenta del acoso de las autoridades ya no tiene un sitio fijo.

Otoniel se mueve entre Córdoba y el sur de Antioquia, una tupida región selvática en donde tiene más de 60 campamentos y casas rústicas. No pasa más de un día en el mismo lugar.

La hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga, alias la Negra, fue capturada el pasado 30 de marzo. Nini Johana era la encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, movía millones de dólares para invertirlos en negocios y propiedades.

Los ocultaba en caletas de diferentes apartamentos y los enterraba en fincas dentro de cantinas de leche. La hermana de Otoniel, que ya había cumplido una condena, había sido requerida por Estados Unidos, por lo que se hizo efectiva su captura.