Home

Nación

Artículo

Capturado alias Pirata, presunto cabecilla del Clan del Golfo  para temas de narcotráfico.
Capturado alias Pirata, presunto cabecilla del Clan del Golfo para temas de narcotráfico. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Capturan a alias Pirata, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en Cartagena

Según la Policía, el detenido tiene cerca de 40 años de trayectoria criminal en diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

2 de abril de 2021

Las autoridades antinarcóticos y el Gaula de la Policía capturaron a Antonio Escandón González, alias Pirata, quien de acuerdo con la investigación era el cabecilla principal del Clan del Golfo en lo relacionado a narcotráfico en Cartagena.

Pirata, de 64 años, fue capturado por el Gaula en el barrio Bosque-Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado. De acuerdo con la investigación, este delincuente recaudaba de manera trimestral hasta 3.500 millones de pesos producto del narcotráfico.

Así mismo, se le atribuye la participación en el homicidio de Edwin Castro Jaraba, alias Chepe, en hechos registrados en el barrio Bocachica en febrero de 2019, debido al hurto fraccionado de cocaína a la estructura narcotraficante del Clan del Golfo.

“Este delincuente inicia en el negocio del narcotráfico en los años 80, con una trayectoria criminal de más de 38 años. Hacía parte del Clan Coneo, una estructura que fue desmantelada en el 2005, dedicada especialmente a consolidar rutas de narcotráfico hacia Centro América y Estados Unidos”, indicó el Gaula de la Policía.

Añadió que alias Pirata hizo parte en 2007 de la extinta banda delincuencial Los Paisas, en compañía de Alexander Simanca Cabrera, alias Matías, y en ese entonces tenían el control del narcotráfico hacia Centroamérica.

Escandón González siempre mantuvo su rol criminal asociado con el grupo armado organizado Los Pachenca y también con alianzas delictivas con la organización narcotraficante Los Grillos en 2018.

En el 2019 es designado como principal coordinador del narcotráfico del grupo armado organizado Clan del Golfo en zona insular de Cartagena, especialmente en la Isla de Tierra Bomba. En esa zona consolidó un importante centro de operaciones para el traslado de cocaína con destino internacional.

Recientemente, la Fiscalía, en coordinación con otras autoridades, realizaron un megaoperativo contra la estructura de narcotráfico del Clan del Golfo que dejó 25 capturados.

En esta megaoperación, conocida como Motún, cayó el presunto máximo cabecilla e inversionista, alias el Animal, quien sería el coordinador de todo el andamiaje ilícito de traslado terrestre nacional y marítimo internacional del narcótico.

Asimismo, fueron detenidas otras personas que se encargarían de la logística para el transporte y custodia de los cargamentos hasta las costas, y acondicionar las caletas en las embarcaciones.

Este operativo fue coordinado de forma conjunta entre el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quienes desde Cartagena estuvieron al frente de cada detalle del golpe al Clan del Golfo.

Según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, de las personas capturadas, nueve de ellas están solicitadas en extradición y fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína perteneciente al Clan del Golfo.

En las investigaciones se constató que esta estructura, dirigida por alias el Animal, al parecer, compraba la cocaína a los grupos residuales en Cauca y Valle del Cauca; y tendría a su disposición una red de lancheros, conformada por hombres con conocimiento de las actividades marítimas y de diferentes rutas de navegación.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputará a los capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

“Esto lleva a la Fiscalía General de la Nación a hacer parte de la ruptura de los corredores regionales de criminalidad que están teniendo estas organizaciones, en una mezcla entre narcotráfico y microtráfico en diferentes lugares del territorio nacional”, concluyó el fiscal fiscal Barbosa.