Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturan a excomandante de la Policía de Nariño por vínculos con paramilitares

El coronel William Alberto Montezuma, capturado en Bogotá, también es investigado por homicidio.

14 de septiembre de 2011

Un coronel que hasta hace pocas semanas fue comandante de la Policía del departamento de Nariño fue capturado por las autoridades, que lo investigan por asesinato y presuntas alianzas con paramilitares.

Según medios locales, el coronel William Montezuma fue capturado en Bogotá por disposición de un Fiscal de Cúcuta.
 
Al parecer Montezuma está implicado en la muerte de Ruth Granados Contreras, Antonio Granados Contreras y la mamá de estos, Virgina Contreras de Granados, en hechos ocurridos en el 2003.

Estas personas habrían entregado información sobre grupos paramilitares, lo que habría llevado a Montezuma a ordenar su asesinato.

Además, una versión del exjefe paramilitar Jorge Laverde, alias el 'Iguano', aseguró que Montezuma, entonces comandante de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía (Sijin) y subcomandante de Policía de Norte de Santander, recibía dinero de las autodefensas a cambio de que los dejara "actuar".

Otro testimonio de Freddy Pérez, alias 'Simón', exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), asegura que Montezuma y otros mandos policiales le pidieron dinero para dejarlo en libertad tras haberlo capturado.

Sin embargo, pese a que él pagó, no lo liberaron y sigue detenido.

En varias oportunidades Montezuma ha expresado que las declaraciones de paramilitares y exguerrilleros son falsas y que eran en venganza por los fuertes golpes que les propinaron cuando él estuvo en esa parte del país.

EFE