Home

Nación

Artículo

 Bernardo ‘Ñoño’ Elías vinculó directamente al expresidente Juan Manuel Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías vinculó directamente al expresidente Juan Manuel Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht.

Nación

Caso Odebrecht: en una finca se pidió dinero para la campaña Santos Presidente

Gabriel Dumar, testigo del caso Odebrecht, reveló los detalles de cómo se tramitaron millonarios recursos, al parecer, con destino a la campaña presidencial para la reelección de Santos.

18 de marzo de 2021

En el marco del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, por el caso Odebrecht, el testigo Gabriel Dumar, representante legal del Consorcio Sion, empresa que firmó millonarios contratos con Odebrecht, aseguró que en diferentes reuniones el excongresista Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elias, le pidió dinero, supuestamente, para campañas políticas.

Dumar destacó una reunión que se adelantó en una finca del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba, que coincidió con el lanzamiento de la campaña Santos Presidente, “estaba todo el grupo, el Ñoño, diferentes directivos de la campaña de Santos, estaba Bernardo, entre otras personas... Bernardo se me acerca y me dice que le provisione un recurso porque Roberto Prieto le había pedido una plata”, dijo Dumar.

En su declaración, el contratista condenado por el caso Odebrecht, dijo que días después de esa reunión le entregó 700 millones de pesos al excongresista Ñoño Elías, se los llevó a un apartamento en la ciudad de Montería. “Le iba entregando plata donde él me dijera yo era el que la manejaba. Mi conductor que también rindió testimonio en la Fiscalía dio certeza de eso, yo mandaba la plata con mi conductor de ese entonces”, reveló Dumar.

La versión, que ahora entrega Gabriel Dumar, coincide con las declaraciones que entregó a SEMANA el excongresista Ñoño Elías sobre la entrega de dinero a la campaña Santos Presidente y que fueron tramitados a través del Consorcio Sión, del que Dumar era representante legal.

El testigo aseguró que no preguntaba cuál era el destino de esos recursos, porque como compromiso le prometieron entregarle nuevos contratos para la construcción de tramos en la malla vial del departamento de Córdoba. Sin embargo, advirtió en su declaración que después conoció el objetivo de pedirle el dinero y particularmente el destino de los mismos.

“En ese momento no sabía por qué le pagaba esa plata Bernardo, por supuesto sabía que había algo raro, que no era legal, que no era normal que estuvieran mandando plata Bernardo, en su momento vi que lo estaban destinando las campañas, no quise preguntar más, no ahondé en el tema basado en la promesa que ellos me habían hecho que después me iban a dar un tramo a mí, para que yo lo construyera y yo básicamente me hice el de la vista gorda”, dijo el testigo.

Gabriel Dumar le dijo a la Fiscalía cómo se tramitaron los pagos, con la intermediación del excongresista Otto Bula, gracias a la confianza que tenían por ser de la misma región con el también excongresista Ñoño Elías.

El recurso lo giraba Corficolombiana y era producto del contrato que se había firmado entre el Consorcio Sión y Consol… se hizo a través de mí por la confianza que tenía con Otto Bula, que yo tenía con ambos, con Bernardo como con Otto, conociendo que yo me movía en el sector de la construcción a través de la empresa familiar de mi papá y consideró que por eso fue que Otto Bula me buscó”, dijo Dumar.

Gabriel Dumar se convirtió en testigo de la Fiscalía y aseguró que fue gracias a la colaboración que entregó que el fiscal ad hoc, en su momento, Leonardo Espinosa, ordenó el desarchivo de la investigación que cursaba contra las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody