Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Nuevas recusaciones enredan el caso Pretelt en la Cámara

Otros 15 representantes fueron recusados por la defensa del magistrado de la Corte Constitucional. Acusación del magistrado nada que se resuelve.

10 de diciembre de 2015

Este jueves, cuando la Cámara de Representantes volvió a ser citada para resolver la acusación del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, su abogado, Abelardo de la Espriella, recusó a otros 15 representantes por haber expresado opiniones públicas respecto al caso de la tutela de Fidupetrol.
 
Como se sabe, el representante Julián Bedoya (P. Liberal) presentó un proyecto de acusación en el que señala a Pretelt como responsable del delito de concusión. En el escrito asegura tener pruebas de que el magistrado sí pidió 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol, aunque no tiene evidencia alguna de que sí haya recibido dicha cantidad de dinero.
 
El proyecto fue aprobado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en consecuencia será la plenaria del Senado la que determine si acusa ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional.
 
La primera vez que la plenaria fue citada para resolver este proceso fue el pasado primero de diciembre. Y aunque la ley fija un plazo de 15 días para que la plenaria se pronuncie, este término ya se consumó. Dos semanas completa la Cámara y ni siquiera ha comenzado el estudio del escrito de acusación.
 
Además de la agenda legislativa, en la que hay prioridad para los proyectos relacionados con el proceso de paz y el cupo de endeudamiento de la Nación, el proceso contra Pretelt se ha dilatado por las maniobras de la defensa del magistrado.  
 
El abogado Abelardo De La Espriella se presentó este jueves en el Capitolio y radicó la recusación contra 15 legisladores. De acuerdo con los abogados, los recusados emitieron en redes sociales juicios de valor contra el magistrado.
 
“Hemos recusado a 15 parlamentarios, que no son ni siquiera el 10 % del plenario, porque han emitido juicios contra Jorge Pretelt antes de que el expediente les llegara a sus manos”, señaló este jueves.
 
Las declaraciones que sustentan las recusaciones, según De la Espriella, están consignadas en las redes sociales.
 
“La regla es clara en que nadie que emita un juicio y que va a tener bajo su control un proceso puede pronunciarse sobre este porque afecta la imparcialidad”, aclaró el abogado.
 
Estas recusaciones serán enviadas a la comisión de ética para antes de que se someta a votación el escrito de acusación. Aunque se espera que en la tarde del jueves haya pronunciamiento, lo que preocupa es que las sesiones en el Congreso, por ley, finalizan el próximo 16 de diciembre y sólo el 16 de marzo del año próximo volverá a ser citada la plenaria. El caso Pretelt cada vez más enreda a la Cámara de Representantes.