Home

Nación

Artículo

Casos de covid-19 en Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito | Bogotá | Foto: Fotomontaje /SEMANA

BALANCE

Así están 8 localidades que salieron de cuarentena estricta en Bogotá ¿funcionó?

Cifras y nivel de contagio de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme, luego de dos semanas de confinamiento.

27 de julio de 2020

Este 27 de julio, cerca de 2 millones de personas en las localidades de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme pueden movilizarse con menores restricciones de las que regían durante la cuarentena estricta.

RUT: cómo sacar, inscribir, actualizar y verificar el RUT por internet

Han pasado dos semanas desde que la Alcaldía de Bogotá implementó el confinamiento riguroso en estas zonas de la ciudad, con el objetivo de reducir los niveles de contagio de coronavirus y ha llegado el momento de analizar la efectividad de la medida.

El 13 de julio, fecha en que se instauró la cuarentena al primer grupo de localidades, la capital amaneció con la mayor ocupación de camas UCI conocida hasta el momento, 89,9 por ciento. Treinta IPS no tenían una sola cama más que brindar para los pacientes contagiados y la red hospitalaria norte era la más colapsada, con 19 IPS en un ciento por ciento de ocupación en UCI. Bogotá acumulaba 54.045 casos confirmados de la enfermedad.

A corte de este lunes 27 de julio, los datos del Observatorio de Salud de Bogotá muestran que el pico de casos positivos y el crecimiento diario de reportes disminuyó. Cabe recordar que actualmente se pasa por la tercera de las seis semanas que pronostica el Distrito dure el pico de la pandemia y por tanto, cualquier resultado alentador es de utilidad para que no colapse el sistema de salud.

La línea azul de la siguiente gráfica representa la tasa de crecimiento de casos por día y, según este reporte, desde que comenzó la cuarentena estricta por localidades este indicador no sobrepasa el 5,1 por ciento, aunque la curva de contagios sigue en ascenso. Los picos distan bastante de lo que ocurría un mes antes de imponer la medida, donde el crecimiento diario llegó a un tope de 7,28 por ciento.

Casos por localidad a corte de 26 de julio

Chapinero: 1.692 positivos

Los Mártires: 1.513 positivos

San Cristóbal: 4.396 positivos

Tunjuelito: 2.330 positivos

Rafael Uribe Uribe: 5.143 positivos

Ciudad Bolívar: 6.690 positivos

Santa Fe: 2.016 positivos

Usme: 3.496 positivos

Recuperados

Las cifras de pacientes recuperados en toda Bogotá desde el 13 de julio ha mostrado una tendencia decreciente. En dos semanas, la ciudad pasó del 62,5 por ciento de recuperados al 42,51 por ciento, con un total de 489 personas que superaron la enfermedad en este periodo. Esto puede anclarse a que la capital está registrando alrededor de 3.000 nuevos contagios diarios, pero el dato a favor es que si bien aumenta más el número de casos, el 48,6 por ciento de los pacientes tienen un estado leve. 

Cifra de recuperados durante la cuarentena en las ocho localidades

Chapinero: 10

Los Mártires: 10

San Cristóbal: 45

Tunjuelito: 10

Rafael Uribe Uribe: 20

Ciudad Bolívar: 47

Santa Fe: 15

Usme: 29

Conclusiones de la alcaldía

Las agremiaciones médicas se reunieron el 21 de julio con la alcaldesa Claudia López para conocer los avances de la cuarentena sectorizada y en este encuentro los datos expuestos por la mandataria arrojaron lo siguiente:

1. Disminución en indicadores de casos, fallecimientos y hospitalización.

2. Cambios favorables en el riesgo de trasmisibilidad por localidad. 

3. La disminución en la velocidad de contagio. 

SEMANA habló con Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien participó en el análisis de cifras y, aunque no consiguieron la cuarentena generalizada para Bogotá, él se mostró optimista.

“A la gente hay que creerle y ella (la alcaldesa) muestra que con esas intervenciones que hizo logró tener una disminución (...) Lo que siento yo es que el Gobierno decidió ir a buscar el pico, no quiere empezar a retrasarlo tanto como lo hizo inicialmente. La alcaldesa es una persona muy preparada y con carácter. Ella dice ‘si esto se me dispara, yo cierro la ciudad, pero si logro mantener oferta de UCI, yo voy a seguir en esto", señaló Baquero.

No obstante, aclaró que la preocupación sigue latente para el personal médico. El éxito de la cuarentena obliga a que la instalación de UCI se haga de acuerdo al cronograma, a que los médicos reciban la capacitación necesaria para atender a los pacientes más críticos y que la ciudadanía respete la medida a pesar de las dificultades económicas y sociales que esto conlleva.

(En video: Las nuevas medidas que empezarán a regir en Bogotá)