Tendencias
Foto de referencia sobre el desplazamiento en Colombia - Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos cortesía

nación

Gobierno acogerá recomendaciones del CICR sobre desplazamiento

El director de la Unidad de Víctimas señaló que en 2020 se han presentado 14 casos de desplazamiento que cobijan a 2.247 familias.

Tras conocerse el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en el que se advierte sobre un incremento en los casos de despazamiento y la afectación por minas antipersona, el gobierno anunció que se tomarán las medidas necesarias para atender las recomendaciones de ese organismo.

En el reporte, el CICR señaló que entre 2017 y 2018 el despazamiento forzado, debido al conflicto en varias zonas generado por enfrentamientos con grupos armados ilegales, creció un 90%. "Nuestro registro pasó de tener 4.197 familias a 8.654, allí se ve incremento. Pero también tenemos que revisar que entre 2018 y 2019 bajaron las cifras. 7.464 familias que tenemos en nuestro registro significa que decreció entre un 8 o 10 por ciento frente a desplazamiento masivo”, dijo el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

Andrade reconoció, sin embargo, que existe preocupación la preocupación por los casos de desplazamiento ocurrudos en 2020: “llevamos 14 eventos que ya suman 2.247 familias, estos eventos son los que están sucediendo en el mes de enero y febrero. Ya se han logrado hacer retornos rápidos como el que sucedió en Norte de Santander, en Ábrego; como también el retorno que sucedió en Ituango, Antioquia”, indicó.

El director de la Unidad de Víctimas añadió que “el gobierno del presidente Iván Duque, en la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas, viene buscando generar estrategias que prevengan los temas de desplazamiento masivo como hecho victimizante. Es importante que a través de los sub comité de atención, protección y garantías de no repetición, activar planes de contingencia y planes de prevención para mitigar esta situación para el año 2020”.

Para el director de la Unidad para las Víctimas, estas emergencias humanitarias están siendo ocasionadas “principalmente por amenazas de los grupos ilegales, posibles combates, posibles enfrentamientos”. Y agregó: “se está trabajando con la fuerza pública para que se activen los patrullajes, las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo son insumo fundamental para tomar decisiones y activar todas las herramientas de forma articulada compartiendo información y garantizando la coordinación de las entidades para atender a las genuinas víctimas del conflicto”.

En relación con el incremento de los casos de afectación por minas antipersona advertidos por el CICR, Ramón Rodríguez afirmó que se tiene información que los grupos ilegales nuevamente están sembrando este tipo de artefactos explosivos. “Tenemos en el registro de 2019 que 212 personas declararon este hecho victimizante, de las cuales 78 identificamos que eran de esta vigencia. En este hecho victimizante que, por la misma dinámica, lo primero que se realiza es la atención primaria en salud, posterior viene la declaración”, indicó.

Durante 2020, explicó Rodríguez que no se han registrado declaraciones por afectaciones por minas antipersonal, pero que la entidad está presta a acompañar las situaciones que se presenten.