Home

Nación

Artículo

| Foto: Personería de Bogotá

NACIÓN

Cierran cinco 'call centers' en Bogotá por incumplir normas de aislamiento

La Personería de Bogotá visitó y revisó las condiciones de trabajo y salubridad de más de 15 de estas empresas.

28 de marzo de 2020

La Personería de Bogotá anunció que cinco call centers ubicados en diferentes sectores de la capital fueron cerrados debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los empleados de esas empresas, pues violan las normas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

"Cinco fueron cerrados por no cumplir con las medidas de emergencia sanitarias", señaló Rosalba Cabrales, personera de Bogotá.

A través de un comunicado, el organismo de control indicó que, atendiendo las quejas de los capitalinos, junto con las autoridades distritales se llevó a cabo un proceso de acompañamiento para la verificación de las condiciones de trabajo y salubridad en más de 15 call centers y comprobó la crítica situación de las empresas clausuradas.

Cabe recordar que las autoridades del país han sido enfáticas en la importancia de que los ciudadanos sigan las recomendaciones de higiene y disminución del contacto físico para prevenir que el covid-19 siga aumentando. Sin embargo, aunque hay algunos trabajadores que son la excepción a la regla por su tipo de trabajo, estos deben acatar las medidas de seguridad en el tranporte y en sus oficinas por el bien de su salud.

En Colombia, ya hay confirmados 539 casos de contagiados por coronavirus, según el Ministerio de Salud, y seis personas han fallecido. Por esto, se decretó la cuarentena en todo el territorio nacional, que obliga a realizar teletrabajo con el fin de evitar las grandes aglomeraciones de personas.

Incluso, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, recientemente denunció la concentración masiva de personas en los call centers de los bancos Itaú y Colpatria, pues aseguró que había entre 90 y 120 funcionarios, lo que incumple la regla establecida por las autoridades de no más de 50 personas en un mismo espacio.

El organismo de control pidió a la Alcaldía de Bogotá que en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus reconozca a quienes viven en la modalidad pagadiario, para que estas personas puedan recibir los recursos directamente en sus casas sin tener que exponerse.